Crean un pez-robot que se mueve casi como uno de verdad

Crean un pez-robot que se mueve casi como uno de verdad

El dispositivo imita el movimiento de la cola de un pez real y se mueve muy bien bajo el agua.

Robots hay para casi todos los gustos, sin embargo, hacen falta dispositivos para imitar con realismo el movimiento de un pez bajo el agua. Para lograrlo, el investigador Andrew Marchese y sus colegas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos desarrollaron este interesante pez-robot, capaz de moverse en forma autónoma bajo el agua.

El robot avanza gracias a la expulsión de dióxido de carbono comprimido en una cápsula al interior del pez, inflando el cuerpo y la piel externa hecha de silicona como si fuera un globo, permitiendo la ondulación de cola que asemeja el movimiento de un pez real. Y como es de esperarse, una persona es la que controla a distancia los movimientos del robot.

¿De qué podría servir este pez-robot? Los investigadores del MIT creen que ayudaría a infiltrarse en cardúmenes de peces (reales) para estudiar su comportamiento, aunque para lograr aquello aún falta camino por recorrer: la cápsula de dióxido de carbono sólo otorga 30 movimientos antes de agotarse, por lo que se está probando un nuevo sistema que utiliza agua en su reemplazo y serviría para mover al pez por 30 minutos ininterrumpidos.

Link: NewScientist