Software

FLISOL desconoce el evento de software libre de Microsoft en México

La coordinación internacional del FLISOL señala que el evento de Microsoft no persigue la promoción del software libre, sino que es una “treta mercadotécnica”.

La coordinación internacional de Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) ha emitido un comunicado en el que niega su reconocimiento al evento homónimo que presumiblemente organizará la oficina de Microsoft en México. En su texto, la agrupación afirma que comprende las buenas intenciones de la empresa, pero que “el rumbo de dicho evento está completamente distanciado de lo que nuestro InstallFest pretende, incluso, no respetando el espíritu del mismo.”

A raíz de que se dio el anuncio, la comunidad de software libre en México se dividió en torno al tema. Microsoft tomó la decisión de parar la publicidad del evento hasta que se llegara a una resolución en las discusiones de la lista pública. Finalmente, la comunidad del FLISOL decidió desconocer la iniciativa.

Los organizadores de FLISOL señalan que la intención de Microsoft es, en realidad, mostrar las posibilidades de interoperabilidad del software libre con Windows Azure. “La charla principal de Microsoft no es otra cosa que promover Windows Azure, una estrategia de mercado que debíamos impedir dentro de un FLISoL.”

También se señala que no se habló de un InstallFest en esta edición, “es decir, la actividad en que los usuarios llevan sus computadoras para eliminar sistemas operativos privativos (como Microsoft Windows u Apple OSX) e instalar una distribución de software libre (como GNU/Linux o FreeBSD)”. Los organizadores de FLISOl indican que, si bien se ha instalado software libre que corre sobre sistemas operativos privativos, en ningún momento se promueve el uso de éstos – como prevén que ocurra con la charla sobre Azure.

Finalmente, la gente de FLISOL apunta que Microsoft se ha acercado al software de código abierto (open source), pero no al software libre. En su comunicado, citan el reciente cabildeo que ha hecho la empresa para evitar que Reino Unido adopte el formato ODF y siga eligiendo los formatos cerrados de Microsoft.

Ante ese escenario, la coordinación internacional de FLISOL ha dicho que no coartará el derecho de Microsoft a organizar una sede del evento, pero que no le brindarán su apoyo. “Consideramos más una táctica mercadotécnica de este compañía para ampliar su mercado y esto no es apoyo comunitario”, sentencia el comunicado.

Microsoft Open fue contactado para emitir su opinión, pero declinó hacer comentarios al respecto.

Link: FLISOL

Tags

Lo Último


Te recomendamos