Robótica

Científicos se inspiran en almejas para crear un robot que excava en la arena

El dispositivo se llama “RoboClam” y sería diez veces más eficiente en su tarea que las tecnologías vigentes.

Las “almejas navaja” como se les conoce ordinariamente, son un tipo de molusco capaz de cavar en la arena de la playa a gran velocidad y mostrando inusitada eficiencia, gracias a que se mueven en forma muy especial y única entre todos los seres vivos de la naturaleza. Ahora, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts se han inspirado en dicha técnica para crear el RoboClam, un robot excavador extremadamente bueno.

Y es que según afirman los investigadores, el RoboClam permite enterrar objetos mecánicos de una forma diez veces más eficiente que utilizando los métodos convencionales de excavación, intentando igualar las capacidades de la almeja navaja que puede enterrarse a un ritmo de un centímetro por segundo, alcanzando distancias de 500 metros utilizando sólo la energía equivalente a una batería AA.

El desarrollo exitoso del RoboClam como un dispositivo excavador comercial podría ayudar en varias aplicaciones, incluyendo tareas de reconocimiento militares y labores de monitorización científica, considerando las capacidades del aparato para llegar a lugares profundos en forma veloz y utilizando pocos recursos.

Link: Los Angeles Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos