Científicos australianos quieren reducir la basura espacial usando rayos láser

Científicos australianos quieren reducir la basura espacial usando rayos láser

La basura espacial es una creciente amenaza para nuestros satélites.

Un equipo de científicos australianos está trabajando en un proyecto que busca eliminar la basura espacial que orbita alrededor de nuestro planeta —y que son un peligro para nuestros satélites— utilizando un sistema de rayos láser instalado en la Tierra.

El proyecto puede sonar inverosímil pero es bastante real, y se trabajará en éste durante los próximos diez años, afirmó el director de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana, Matthew Colless:

Es importante poder crearlo a esa escala porque hay demasiada basura espacial allá arriba. Estamos quizás a solo un par de décadas de una catastrófica cadena de colisiones que podría destruir a todos nuestros satélites en la órbita baja.

El país logró un contrato con la NASA para realizar un seguimiento y trazar un mapa de la basura espacial con un telescopio equipado con un láser infrarrojo en el Observatorio de Monte Stromlo.

La meta es eventualmente aumentar la potencia de los láser para poder usarlos en destruir la basura espacial. La idea sería impulsar los desechos en dirección hacia la Tierra, los cuales posteriormente se destruirían por el roce con la atmósfera.

Link: The Guardian