Curiosidades

Chile: Policía da a conocer método de cifrado SMS usado por narcotraficantes

Próximamente existirá una app para iOS que permite cifrar y descifrar mensajes.

Hoy en día el tema del cifrado se ha tomado la prensa y muchas noticias guardan relación con el cifrado de datos en los dispositivos digitales. Y es que el cifrado parece ser la única herramienta disponible para salvaguardar la privacidad de sus usuarios luego de las declaraciones que dio a conocer E. Snowden sobre el espionaje a gran escala que realizan agencias como la NSA.

Hoy la policía y fiscalía dio a conocer un sistema de cifrado SMS —y su correspondiente sistema de interpretación—, el cual ha sido ampliamente usado por delincuentes (principalmente narcotraficantes) durante algunos años y con el que presumiblemente se había llevado a cabo una serie de ilícitos.

El mecanismo de interpretación llegó a manos de la policía luego que en un procedimiento de rutina se procediera a registrar a unos individuos en actitud sospechosa, de los cuales uno portaba en su billetera un papel doblado con las equivalencias de caracteres (además de ovoides de cocaína en su bolsillo).

Más viejo que el hilo negro, pero no deja de ser novedoso

El sistema de cifrado de SMS que usaban los delincuentes está lejos de ser arcaico, tal como muestra la siguiente infografía.

Vale aclarar que esta noticia (la imagen del papel que da cuenta del sistema de cifrado) sólo ha podido llegar a la prensa luego que el abogado defensor pidió a los magistrados que se mostraran todas las evidencias en contra del acusado, las cuales son públicas.

La guinda de la torta

Por si no fuera poco, está pronto a estrenarse en la AppStore una aplicación que permite cifrar datos usando el mecanismo descrito en la infografía. Todo indica que la aplicación se llamaría NarcCryptApp cuyo eslogan es “Ayudando a narcos a proteger sus comunicaciones desde 2014.”

Puedes estar atento a las novedades en la cuenta de twitter de la aplicación: @NarcCryptApp

Link: La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos