El canon a agregadores de noticias también cobrarían a Flipboard o Facebook

El canon a agregadores de noticias también cobrarían a Flipboard o Facebook

El director de la asociación que apoya el canon por cita a agregadores en España comenta acerca de la tasa a Google, Menéame o incluso Facebook.

El intento del Ministerio de Cultura por imponer un canon a los agregadores, impulsado por AEDE, la asociación que agrupa los mayores periódicos de España, sigue su curso.

Por ahora habíamos leído declaraciones del lado de AEDE acerca de como para esta organización, y representando a sus socios, el derecho a cita no es suficiente como para que los agregadores puedan seguir usando partes de sus noticias.

Por primera vez podemos escuchar en una entrevistas a José Gabriel González, director de AEDE, donde ha respondido a algunas dudas que se abren con el intento de un canon a la cita en agregadores como podría ser Google News o Menéame.

Aunque Google y los editores se reunieron, parece que de las reuniones que se han mantenido no ha salido nada en claro. Google está abierta a llegar a un acuerdo, pero nunca mediante la regulación.

En lo que se refiere a uno de los grandes problemas de este canon, el que se cobre a los agregadores citen a quien citen, aunque no estén en AEDE, el director de esta asociación comentó que es la única forma para que la medida sea efectiva, cobrar a todos y después, repartir entre los medios asociados.

[será] un tercero el que ejercite el cobro de ese derecho, que será una entidad de gestión, vigilará que cualquier agregados que agregue esos contenidos se le exija esa remuneración y se repartirá de una forma equitativa entre todos los medios, con ese dinero cada uno hará lo que quiera.

El gran problema es que los medios, sean o no socios de AEDE, estarán cobrando involuntariamente a los agregadores por las citas. Los editores no se encargarán de nada, será esta mística entidad de gestión la encargada de recolectar el dinero generado por estas citas y repartirlo igualitaria entre los medios asociados.

En contra de la agregación, sea cual sea

El problema de esta asociación con las aplicaciones, servicios y webs que usan pequeñas partes y enlazar a estos servicios, no tiene límite. Se ha hablado de servicios como Google News o Menéame por ser los servicios más grandes y conocidos que, curiosamente, envían millones de visitas a estos medios.

Pero González ha dejado claro que no se trata de grandes como Google, si no todo sistema que sea capaz de recolectar automáticamente pequeñas partes de las noticias bajo copyright.

En concreto ha cargado contra aplicaciones que pueden “reconvertir” sus contenidos en otros medios, como por ejemplo Zite o Flipboard. InclusoFacebook Paper.

La entidad de gestión sería CEDRO, una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores enfocada a festinar derechos de propiedad intelectual, también una entidad de gestión que intentó cobrar a los alumnos de algunas universidades por la “piratería” de libros.

Se abren más preguntas, no se cierra ninguna. Un canon que parece solo interesante a grandes medios tradicionales cuya gestión actual y su paso a internet está en entredicho. Se espera

Link: OncaCro (Vía Genbeta)
Foto (CC) Thomas Hawk