Política

Berners-Lee llama a crear una carta de derechos para Internet

“Necesitamos una constitución global” para la web, aseguró en el aniversario 25 de la WWW.

A 25 años de haber inventado la World Wide Web, Tim Berners-Lee asegura que es necesaria una “Carta Magna” para proteger la independencia de la red y los derechos de sus usuarios. “Necesitamos una constitución global – una carta de derechos”, afirmó.

El plan es crear esta Carta Magna a través de una iniciativa llamada “la web que queremos”, que pide la colaboración de las personas para crear esta declaración de principios, que espera sea apoyada por gobiernos, instituciones públicas y empresas.

“A menos que tengamos una Internet abierta, neutral en la que podamos confiar sin preocuparnos sobre lo que está ocurriendo en la puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, buena democracia, buen sistema de salud, comunidades conectadas y diversidad de cultura. No es inocente pensar que podemos tener eso, lo que sí es inocente es pensar que podemos simplemente sentarnos y obtenerlo“, aseguró en conversación con The Guardian.

Berners-Lee ha sido un crítico de las agencias de espionaje de EE.UU. y Reino Unido, cuya vigilancia fue revelada por Edward Snowden. Así, los principios de privacidad, libertad de expresión y anonimato responsable serían explorados en la Carta Magna.

“Nuestros derechos están siendo infringidos más y más desde todos lados, y el peligro es que nos acostumbremos a eso. Así que quiero usar este aniversario de 25 años para que todos hagamos eso, para retomar la web en nuestras manos y definir la web que queremos para los próximos 25 años”, dijo.

Aunque las culturas y regulaciones regionales serán diferentes, Berners-Lee cree que un documento compartido de principios podría fijar un estándar internacional de los valores de la web.

La constitución web también tendría que analizar el tema del copyright. “Las leyes que ponen a personas en la cárcel, que han sido establecidas para proteger a los productores de películas. Nada de eso ha sido establecido para preservar el discurso diario entre individuos y la democracia diaria que necesitamos para manejar el país”, afirmó.

El padre de la web se manifestó a favor de los movimientos que intentan quitar el control de Internet a Estados Unidos. “Es correcto que mantengamos una postura multi-sectorial, donde los gobiernos y las empresas sean mantenidas a raya”, dijo. Berners-Lee reiteró sus preocupaciones de una posible “balcanización” de la red, donde cada país tenga “su propio internet” para trabajar bajo sus propias reglas, ya sea para censura, regulación o comercio.

“La clave es hacer que las personas luchen por la web y vean el daño que una web fracturada traería. Como cualquier sistema humano, la web necesita reglas y por supuesto que necesitamos leyes nacionales, pero no debemos convertir la red en una serie de silos nacionales”, indicó.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos