Astrónomos observan por primera vez un asteroide con anillos

Astrónomos observan por primera vez un asteroide con anillos

"Chariklo" cuenta con dos anillos a su alrededor, de 7 km y 3 km de grosor cada uno.

Un grupo de astrónomos descubrió un asteroide con anillos, el primero que se haya observado hasta la fecha. El hallazgo, publicado en Nature, tomó por sorpresa a los científicos, que no están seguros aún respecto a cómo se formaron.

El asteroide es conocido como Chariklo y orbita una región entre Saturno y Urano. Tiene unos 250 km de diámetro y es el asteroide más grande de su vecindario. Para investigarlo en mayor detalle, los astrónomos programaron siete telescopios en Sudamérica para seguir a esta gran roca cuando pasara frente a una estrella, algo que ocurriría en junio de 2013. Cuando Chariklo se cruzó frente a ese sol, los investigadores notaron que el asteroide tenía dos anillos, que hasta entonces no habían sido visibles.

El anillo interior es de unos 7 kilómetros de grosor, mientras el exterior es más delgado, de 3 km, separados por 9 km de distancia. Haciendo un análisis vía espectroscopio, se determinó que estos anillos están compuestos en parte por agua congelada.

Hasta el momento, solo conocíamos planetas que formaron anillos a su alrededor – Júpiter, Urano, Neptuno y más notoriamente Saturno. “Nuestra mejor hipótesis para el origen de los anillos es que hubo una colisión con Chariklo que inyectó un disco de material alrededor de su cuerpo”, dijo el astrónomo Bruno Sicardy, del Observatorio de París, Francia, a BBC News.

La existencia de un asteroide con anillos plantea opciones desconocidas hasta el momento, y que podrían ayudar a comprender el comportamiento de los anillos en diferentes cuerpos celestes.

Link: BBC News