Empresas

Apple sacó de Australia USD$8.060 millones en los últimos años sin pagar impuestos

Por primera vez un medio logra cuantificar la masiva elusión fiscal de Apple a través de Irlanda.

Mucho se habla de las técnicas que utilizan las grandes empresas de tecnología para eludir el pago de impuestos en los diversos países donde tienen sus negocios.

Una de las técnicas más utilizadas por las grandes empresas como Google, Yahoo! y Apple es el “doble irlandés”, y consiste en que en vez de recibir el dinero de sus ganancias en sus respectivos países, las empresas lo envían a sus subsidiarias en Irlanda debido a los bajísimos impuestos que hay en la isla.

Hasta el momento, nadie había logrado determinar las dimensiones de estos movimientos financieros, por lo que causó gran polémica las revelaciones del Australian Financial Review, quienes determinaron que Apple ha enviado USD$8.060 millones de sus ganancias de Australia a Irlanda en los últimos 10 años para así evitar pagar los impuestos correspondientes a esa descomunal cifra.

Por su parte, la subsidiaria de papel que la empresa de Cupertino tiene en Irlanda, Apple Sales International, nunca ha presentado declaraciones financieras con la autoridad fiscal, pero ha reportado unos USD$100.000 millones en ganancias en los últimos cinco años, pagando menos de 50 centavos de dólar por cada USD$1.000 de ingresos.

Otro dato que reveló AFR es que Apple declaró ingresos en Australia por USD$88,5 millones el año pasado, pero envió unos USD$2.000 millones en ganancias a Irlanda vía Singapur en el mismo período, pues Apple firmó un acuerdo tributario secreto con el pequeño país en 2009.

 

Link: Australian Financial Review

Tags

Lo Último


Te recomendamos