Wikipedia está de luto por la muerte de un editor en los disturbios de Ucrania

Wikipedia está de luto por la muerte de un editor en los disturbios de Ucrania

Igor Kostenko, uno de los principales colaboradores de la enciclopedia en Ucrania, murió durante las protestas en su país natal.

Igor Kostenko, wikipedista, periodista y estudiante de geografía, murió el pasado 20 de febrero en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios (Berkut) en la calle Instytuska, aledaña a la Plaza de la Independencia de Kiev, epicentro del llamado Euromaidán. El cuerpo del joven de 23 años, que participaba junto a otro grupo de estudiantes de su natal Leópolis en las protestas, recibió dos disparos mortales, además de ser golpeado.

Kostenko participaba en las violentas protestas en donde, a pesar de que la policía indicó lo contrario, los manifestantes recibieron disparos con armas automáticas, uso de explosivos, así como la acción de grupos de choque. En el punto en donde falleció Igor, se reportó en días pasados disparos por francotiradores, dos de los cuales lo asesinaron

El wikipedista, fan de la Fórmula 1 y escritor de algunos artículos destacados de la Wikipedia en ucraniano, fue hallado además con ambas piernas fracturadas. Poco tiempo antes, reportan medios locales, Igor Kostenko pidió a sus abuelos decirle a su novia que si pasaba algo, “díganle que la amo”. Lo tomaron a modo de broma, pero el joven insistió en la petición en sus últimas comunicaciones.

Para celebrar el pasado aniversario de Wikipedia en ucraniano, el 20 de enero, Kostenko preparó un Wiki flashmob, con el fin de reunir en un gran evento público a muchas personas a escribir su primer artículo de la encicopedia libre. La iniciativa fue suspendida por los disturbios en Ucrania. El editor de Wikipedia también escribía en Wikinoticias (otro proyecto de la Fundación Wikimedia) y en el sitio deportivo Sportanalytika.

Hoy la Wikipedia en ucraniano, desafortunadamente, luce un moño negro en señal de luto por Kostenko y los casi 100 fallecidos en estos hechos desafortunados.

Link: Wikimedia Ucrania