La mitad de los celulares vendidos en Chile en 2013 fueron smartphones

La mitad de los celulares vendidos en Chile en 2013 fueron smartphones

Se vendieron 3.730.019 unidades el año pasado.

Según cifras del GfK Retail and Technology Chile, fueron 425 smartphones que estaban vendiendo por hora durante el año pasado, teniendo hasta un 96% de incremento comparándolo con el 2012.

De hecho, las ventas de smartphones lograron hacer un total de 3.730.019 unidades vendidas el año pasado, mientras que los celulares normales llegaron a 3.789.391 unidades vendidas en el mercado, representando una caída del 42% en comparación a los equipos vendidos en el 2012.

Esto quiere decir que los smartphones ahora tienen la mitad de las ventas en el mercado, cosa que en 2012 era totalmente distinta, ya que los celulares normales ostentaban el 77% de las ventas.

Cristóbal Salazar, Bussiness Manager de GfK Retail and Technology Chile, asegura que este crecimiento se debe especialmente al esfuerzo que han hecho los operadores por ofrecer estos teléfonos inteligentes a través de planes accesibles, cosa que en años anteriores no se veía, además del crecimiento también de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter… etc.

Además afirma que las tiendas retail también hicieron lo suyo con las grandes promociones que tuvieron en sus tiendas para poder adquirir un smartphone. También tiene mucho que ver el tema de que antes los fabricantes lanzaban pocos smartphones y muchos equipos básicos, cosa que ahora es prácticamente lo contrario.

También explica que esta alza de ventas de smartphones se debe principalmente a que Chile tiene una gran cantidad de modelos disponibles, a diferencia de los otros países de la región.

Cuando se hace el lanzamiento de un teléfono, el que se estrena ocupa el precio del equipo que ya estaba y este último baja de precio. En la práctica, los teléfonos no van subiendo de precio, sino que vas optando a un teléfono mejor por el mismo precio que tenías antes.

Sin duda este nuevo record que obtuvimos en la venta de smartphones durante el 2013 será historia cuando estemos viendo los resultados de  este año en el 2015, porque la venta de teléfonos inteligentes en Chile va creciendo sin parar.

Link: Economía y Negocios (EMOL)