Internet

The Wikipedia Books Project, la enciclopedia libre impresa

Este proyecto rendirá un homenaje de más de mil libros a los editores que han contribuido a la enciclopedia en una década.

El año pasado hubo desmayados por el anuncio que la paradigmática Enciclopedia Británica a partir de 2012 dejó de editarse en papel.

Habrá quien no quiera creer que detrás de la estrepitosa caída de Encarta en 2007 y el “siguiente paso en la evolución” para dejar de imprimir la Británica, está Wikipedia. Cada quien puede sacar sus conclusiones, pero lo cierto es que hoy en día son cada vez menos personas en el planeta comprando enciclopedias. Pasará como con los vinilos, serán objetos coleccionables.

Entonces, ¿cual sería la razón que animaría a alguien a imprimir toda la Wikipedia en inglés? Para los nostálgicos de lo impreso y para los admiradores del proyecto, según los creadores de The Wikipedia Books Project, mucha gente no tiene una idea del tamaño Wikpedia hasta que vea físicamente los cerca de un millar de libros que contendrán casi 5 millones de artículos.

Los más de mil libros que tendrán a Wikipedia impresa será parte de una instalación que homenajeará a los miles de editores y editoras que contribuyen desde hace 10 años al proyecto. Sus impulsores son los creadores de PediaPress, un software que está integrado actualmente a Wikipedia para crear compendios de artículos y generarlos en un PDF listo para imprimirse. Dicha opción aparece en todos los artículos a la izquierda como “crear un libro”.

The Wikipedia Books Project será posible gracias al crowdfunding y sus creadores planean presentarla en la reunión anual del movimiento, Wikimanía 2014. Al momento, el proyecto está fondeado a un 20%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos