Telefónica está en charlas para adquirir Iusacell

Telefónica está en charlas para adquirir Iusacell

La compañía española está interesada en la mexicana Iusacell para competir contra Telmex, de América Móvil.

Se mueven las aguas en el mercado de la telefonía móvil en México. Los reportes señalan que la española Telefónica, encabezada por César Alierta, está tocando la puerta de los magnates mexicanos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego para adquirir a la operadora Iusacell.

El panorama de la telefonía móvil en México es dominado por Telcel, empresa del consorcio América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Slim, Azcárraga y Salinas Pliego tienen una batalla constante en los servicios de telecomunicaciones en México; mientras Emilio y Ricardo dominan en la televisión abierta (donde Slim no ha podido entrar), en la telefonía Telcel es el mandamás nacional. ¡Vaya, su rivalidad incluso se presenta en el fútbol nacional!

Se estima que América Móvil, a través de Telcel (telefonía móvil) y Telmex (telefonía fija) está presente en casi tres cuartas partes del mercado (72%). Si bien Iusacell es una de las alternativas relativamente fuertes (junto con Movistar, de Telefónica), su cuota de mercado es reducida. Movistar posee 19%, mientras que Iusacell alcanza 7%.

Desde 2012 se reporta un interés de Movistar por la compra de Iusacell, pero en esta ocasión hay un reconocimiento de dicho acercamiento por parte de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México.

La oferta de Telefónica incluye una inversión en redes 4G, la ampliación de la red de fibra óptica de Movistar y la modernización del sector. Para Eduardo Ruiz Vega, de Grupo Salinas, “una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil”.

Iusacell ha sido criticada por la fusión con Televisa en 2012 (Azcárraga es dueño de 50% de las acciones), con los dos dueños del duopolio televisivo para (tratar de) frenar la hegemonía de Slim. Si sumamos a Telefónica, quizá se pueda contar (¡al fin!) con un contrapeso fuerte que pueda desequilibrar el dominio de Telmex.

Link: El Economista / América.com