Ciencia

Sistema biométrico permitirá identificar personas por su olor

¿A qué huele usted?

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando un sistema para identificar personas por su olor corporal, que podría complementar el uso de huellas dactilares, por ejemplo.

Los investigadores tomaron muestras a 13 personas (8 hombres y 5 mujeres), pudiendo encontrar patrones constantes en el olor de un individuo que permiten una identificación. No obstante, la tasa de error de este sistema es de 15%, mucho más alta que otras opciones como la huella digital o el iris de la persona.

Aun así, los científicos confían en que refinar los sensores podría entregar mejores resultados. Para capturar el olor de una persona, se usó “un tubo de aire caliente que extrae el olor de la mano. Gracias a que cuenta con un espectrómetro de masas, el análisis se basa en identificar la cantidad de cada compuesto y la relación que hay entre ellos”, dijo el coordinador del estudio, Gonzalo Bailador del Pozo, a El Mundo.

Las muestras de los 13 individuos fueron recogidas varias veces a distintas horas y en diferentes días, ya que el olor del cuerpo puede verse afectado por múltiples factores, como la alimentación, el metabolismo, algunas enfermedades, etc. También se requirió que los sujetos no usaran cremas. El efecto que podrían tener éstas será analizado en un próximo estudio.

Los investigadores indican que esta técnica de identificación sería menos invasiva que otras opciones, ya que las personas solo tendrían que pasar por una cabina con los sensores necesarios, por ejemplo en el aeropuerto, para confirmar la identidad. Sin embargo, todavía pasará bastante tiempo antes de que se pueda usar este sistema, que debe ser certificado y cuyas implicancias para la privacidad de las personas podría frenar su utilización.

Link: El Mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos