Ciencia

Rover chino Yutu sufre aparente muerte en la Luna

La Agencia Espacial China ha tenido problemas para comunicarse con el robot, pero asegura que aún sigue vivo.

“El primer rover lunar de China, Yutu, no pudo ser restaurado para funcionar de forma completa el lunes como se esperaba”, publicó hoy la agencia de noticias china. El robot, que llegó a la Luna en diciembre del año pasado, dejó de responder el 25 de enero, provocando reacciones de tristeza en las redes sociales locales.

PUBLICIDAD

Pese a que el título publicado por la agencia china fue “la pérdida del rover lunar”, la Agencia Espacial China aclaró por Facebook que el robot “todavía está vivo. El control de la misión está ocupado trabajando en él. Por favor denle más tiempo”.

Los problemas de Yutu (o “conejo de jade”) comenzaron el mes pasado luego de un exitoso aterrizaje sobre la superficie lunar junto a la sonda Chang’e-3. Ambas máquinas entraron en hibernación para la noche lunar, que dura medio mes terrestre y hace que las temperaturas bajen drásticamente a unos -180°C.

Todo funcionó bien, pero cuando el robot debía entrar en hibernación para la segunda noche lunar, que comenzó el 25 de enero, algo parece haber fallado en Yutu. No es posible comunicarse con los robots en la luna durante la noche de allá, de modo que la agencia debía esperar hasta esta semana para confirmar el estado de Yutu.

Para protegerse del frío nocturno, los robots en la luna deben protegerse guardando los instrumentos más delicados y manteniéndolos a temperatura aceptable usando la batería radioactiva. Yutu también requiere posicionar su panel solar hacia el lugar donde saldrá el sol para mantener sus niveles de energía. Una falla en estos sistemas podría ser fatal para el rover, aunque hay que esperar para poder determinar cuál es la situación real del robot.

Links: New ScientistECNS

Tags

Lo Último