¿Qué significa la entrada de Twitter a la Bolsa Mexicana de Valores?

¿Qué significa la entrada de Twitter a la Bolsa Mexicana de Valores?

Los mexicanos podrán adquirir acciones de Twitter sin recurrir a operadores en el extranjero.

Este miércoles 26 de febrero, Twitter debutó dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Gracias al trabajo de GBMhomebroker, será más sencillo comprar acciones de la empresa desde México. La acción abrió con un valor de MXN $745 (USD $56.20 al tipo de cambio).

Ahora, en términos llanos, ¿qué significa eso? Entrevistamos a Marco Antonio Gómez Lovera, economista y editor web del sitio de finanzas Dinero en Imagen para explicar el tema:

FW: Marco, ¿cómo se da la entrada de Twitter a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

Marco Gómez: Pues en términos sencillos es esto: quienes quieren invertir en acciones de empresas que cotizan en otros mercados pero no en el mexicano, pueden hacerlo siempre y cuando vayan directamente al otro mercado; en el caso de Twitter sería Nasdaq. Pero para esto necesitas un capital importante porque no cualquiera puede aventarse a invertir en el extranjero.

Hay ocasiones en que el interés por la compañía es tanto que operadores de bolsa piden permiso a la BMV para traer acciones de otros mercados y las “apadrinan” acá (en este caso, GMhomebroker). Todas estas acciones, una vez que se aprueban, se inscriben en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV y así inversionistas de mexicanos tienen acceso a ellas.

FW: ¿Quién puede comprar acciones? ¿Qué se gana?

MG: Cualquiera puede comprar acciones. Desde personas con grandes capitales que lo hacen de manera más directa, hasta la gran mayoría de la población que puede acercarse a fondos de inversión. Estos fondos hacen como una “vaquita” (una colecta entre varias personas para adquirir un bien común) para tener una cantidad sustancial de dinero con el cual invertir.

Lo que se gana son rendimientos sobre el desempeño de las acciones. Por ejemplo, si hoy compras una acción de Twitter a 745 pesos a los que va a salir y le va bien, puede que a final de año su valor sea superior y la diferencia sea tu ganancia. Pero así como ganas puedes perder, sobre todo si le apuestas al corto plazo; pero si tu idea es invertir para sacar el dinero en 10 o 15 años, es casi seguro que ganarás.

[Además], si inviertes en el extranjero, al regresar el dinero al país puede que se tase con impuesto sobre la renta (ISR), que tiene una tasa más alta que el nuevo impuesto a ganancias de bolsa (10% sobre ganancia, de acuerdo a la nueva Reforma Fiscal).

FW: ¿Qué otras empresas del ramo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

MG: En el Sistema Internacional de Cotizaciones están Apple, Amazon, IBM, Facebook, Netflix y Tesla. También HP, Intel, AT&T, Nokia, Cisco, eBay, Oracle, Qualcomm, Yahoo!, Canon, Google, Sony y Baidu.

Agradecemos a Marco Antonio por el tiempo para la entrevista. Cualquier duda, pueden contactarlo directamente a través de Twitter (@gomezlovera).

Link: El Economista