Pepephone planta cara a Vodafone demandándola por no dar acceso a 4G

Pepephone planta cara a Vodafone demandándola por no dar acceso a 4G

Esto es lo que está ocurriendo con la OMV Pepephone y su cambio a la red de Yoigo.

El mercado español de operadoras es complicado, desde que se abrió el mercado a las Operadoras Móviles Virtuales se ha logrado alcanzar un entorno de competencia tan sano, que han llegado los primeros problemas entre grandes operadoras y pequeñas operadoras.

Pepephone demandará a Vodafone por darles acceso a su red 4G. Aunque se había adelantado por parte de Expansión, hasta la noche del jueves al viernes, los clientes de Pepephone no recibieron un correo electrónico explicando en detalle su visión. Como siempre, en esta historia ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos.

Pepephone, una OMV con muy buenos comentarios por casi todos sus usuarios se hizo famosa en España gracias a tarifas simples y muy baratas. La simplicidad siempre atrae, y Pepephone supo jugar bien con su filosofía de “no marketing”, lo que es en sí una forma de marketing.

El contrato de acceso a las redes de Vodafone por parte de Pepephone incluía una cláusula que debía dar acceso al 4G de Vodafone una vez esta operadora pusiese en marcha estas redes. Lo cual, viene por parte de Pepephone y cuyos detalles exactos no se conocen, como por ejemplo si hay un espacio de tiempo para que Vodafone pueda expandir su red 4G lo suficiente para dar un servicio “normal”.

En el correo que Pepephone mandó, se aclara:

10 meses después de ese lanzamiento [del 4G] y, a pesar de nuestros múltiples requerimientos, Vodafone sigue sin darnos ni ofrecernos el servicio. Ni siquiera hemos conseguido una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. Lo que sí tenemos es un montón de “ya si eso, nos vemos”. El único hecho claro y demostrable es que si quieres 4G hoy y eres cliente de Pepephone basta con que pidas la portabilidad a Vodafone y lo tendrás en 24h. Esto no es casualidad.

Según anuncia Pepephone, desde junio empezarán a mudar el uso de la red de Vodafone a la de Yoigo, quien les dará acceso a la red 4G, de la misma forma que le dan acceso a Movistar. De la misma forma, seguramente esto requerirá que los usuarios de Pepephone instalen una nueva tarjeta SIM para acceder a la red de Yoigo, por lo que existiría un tiempo en el que usen las dos redes.

Pepephone bajará los precios, aunque lo indican vagamente “mejoraremos tu producto y tu precio todo lo que podamos”.

La realidad de Pepephone es que muchos de sus usuarios usaban sus servicios por dos motivos: precios bajos y uso de la red 3G de Vodafone. Es tan simple como complicado, la red de Vodafone HSPA+ es considerada de las mejores de España, previa a la expansión del 4G, Vodafone hizo una gran inversión en actualizar sus redes a la máxima velocidad que el HSPA+ le permitía para dar conexión tanto a grandes ciudades como a pequeñas.

Vodafone por su parte se escuda en que su implementación de su red 4G, bajo los 1800MHz, no es la mejor para el uso mayorista, es decir, a no ser que se de desde los 2600MHz, el servicio no podría darse con las mismas garantías.

Aunque Pepephone dispone de una fiel base de usuarios que se sienten extrañamente enamorados de la marca, tienen todas las de ganar. La red de Yoigo es peor, incluso la cobertura 4G, pero esto es algo que entre la misma Yoigo y Movistar están solucionando y que no pueden tardar mucho más en igualar a Vodafone. Algunos usuarios de Pepepone quizá se cambien porque pierden la cobertura de Vodafone, pero otros seguirán manteniendo su línea con una operadora que no se puede negar, hace las cosas de forma diferente.

Link: Expansión