Ono saldrá a bolsa evadiendo a Vodafone

Ono saldrá a bolsa evadiendo a Vodafone

La cablera española Ono saldrá a bolsa, ante presiones del grupo Vodafone para adquirirla por una cifra multimillonaria.

Un día importante en el mercado de las telecomunicaciones en España. La “cablera” Ono ha decidido durante la tarde de hoy, martes 11 de febrero, salir a Bolsa y así, rechazando una de los intentos de compra de una operadora más grandes hasta el momento.

Dado a que actualmente el 60% de la inversión de Ono viene de fondos de riesgo estadounidenses, ha sido una de las fuertes presiones dentro del accionario de Ono para que bien un posible comprador apostase más dinero, o bien saliendo a Bolsa para conseguir un mayor beneficio a largo plazo. Finalmente los accionistas de Ono han decidido salir a Bolsa.

Dos posibilidades: Salir a Bolsa o subir la apuesta de Vodafone

Desde la semana pasada se han leído rumores sobre las intenciones del grupo Vodafone en adquirir Ono. Vodafone presionó con una puja multimillonaria, ofreciendo hasta 6.900 millones de euros, que mediante auditoria, Vodafone pagará en efectivo. Pero aunque la cifra es bastante grande hay que tener en cuenta que Ono tiene una gran deuda de 3.400 millones de euros, por lo que finalmente, la posible adquisición limpia sería de 3.500 millones de euros.

El grupo Vodafone se quiere posicionar en líneas fijas en España debido al valor de la red de Ono y como gran operadora dominante en Europa. Según algunos análisis de mercados, el que Ono decidiese finalmente salir a Bolsa, sería una medida de presión para que Vodafone elevase su apuesta hasta los 8.500 millones de euros.

El valor de Ono reside en su línea de fibra óptica por España, que ofrecerá una importante ventaja a Vodafone frente al resto de competidores como Orange o Jazztel, que están desplegando sus redes al mismo tiempo que la propia Vodafone. Aunque tampoco está de más los cerca del millón de líneas de móvil que se agregarían a Vodafone, ante la sangrante pérdida de clientes mes tras mes, quizá lo importante está en el millón y medio de clientes de línea fija, mayoritariamente mediante fibra y aunque en menor medida pero con un número importante de clientes, con ADSL mediante la red de Movistar.

Liberty Global, fondo de inversión estadounidense es la segunda en discordia que estaba también ofreciendo una cifra similar a la de Vodafone para adquirir Ono, aunque parece que su oferta ha sido menor que la del grupo inglés.

Link: ABC

Foto (CC) marufish