Nueva Zelanda cambia de opinión y dice que allanamiento a Dotcom fue legal

Nueva Zelanda cambia de opinión y dice que allanamiento a Dotcom fue legal

La Corte de Apelaciones resolvió que las órdenes de registro emitidas originalmente estaban correctas.

Una corte de Nueva Zelanda declaró que las órdenes de registro usadas para arrestar a Kim Dotcom, fundador de MegaUploadfueron legales. Esto ocurre un año y medio después de que otra corte determinara que las órdenes habían sido emitidas ilegalmente.

En el primer caso,  la jueza Elena Winkelmann determinó que las órdenes no describían adecuadamente los cargos por los que se culpaba a Dotcom. Sin embargo, el gobierno de Nueva Zelanda apeló, bajo requerimiento de autoridades de Estados Unidos, logrando que la corte determinara que las órdenes estaban escritas adecuadamente y no debieran haber provocado confusiones.

“Un lector razonable en la posición del receptor de la orden de registro debería haber comprendido a qué se relacionaba”, indicaron los jueces en un comunicado.

La mansión de Dotcom en Auckland fue allanada en enero de 2012, donde el fundador de MegaUpload fue arrestado y se confiscaron laptops y discos duros.

La presente decisión de la corte beneficiará a los fiscales de Estados Unidos, que dicen que MegaUpload le costó más de USD$500 millones a la industria del cine y la música, y que generó más de USD$175 millones de forma criminal al permitir a los usuarios almacenar y compartir material protegido por copyright.

Aún así, la corte de apelaciones mantuvo su postura respecto a que los fiscales no estaban autorizados a enviar copias de la evidencia a Estados Unidos.

Los abogados de Dotcom señalaron que están analizando la decisión de la Corte de Apelaciones y que probablemente intentarán apelar a la Corte Suprema.

El caso de Dotcom ha destacado la cercana relación de cooperación entre EE.UU. y otros países, sobre todo después de las revelaciones de Edward Snowden sobre los planes de vigilancia de la NSA, asociada con otras agencias de inteligencia.

Link: Reuters