CHW

Neurólogo utiliza videojuegos y Oculus Rift para reparar lesiones cerebrales

Investigador en neurología propone sistema para mejorar o reparar el cerebro, basándose en el concepto de plasticidad cerebral.

El Doctor Adam Gazzaley, del laboratorio de neurociencia del campus universitario Mission Bay ,de la Universidad de California en San Francisco, ha diseñado un sistema basado en videojuegos especiales para ser utilizados con el Oculus Rift.

Este neurocirujano diseñó juegos específicos para estimular áreas del cerebro dañadas o deficientes en pacientes que sufren algún traumatismo o disfunción cerebral.

Este neurólogo se apoya en el principio de la plasticidad cerebral, donde el cerebro es capaz de crear nuevas conexiones ya hasta nuevas neuronas para compensar los daños sufridos.

Por muchos años se pensó que el cerebro deja de producir nuevas neuronas hacia el fin de la adolescencia. Sin embargo, esta teoría ha sido dejada de lado hace algunos años, luego que nuevas investigaciones demostraran que el cerebro es capaz de repararse a sí mismo.

La producción de nuevas conexiones y en algunos casos, neuronas, está condicionada a una actividad intelectual y motora de cierta intensidad y regular en el tiempo.

No cabe duda hoy que los videojuegos estimulan el cerebro intensamente. ¿Por qué no usarlos para sanar también?

(cc) Adam Gazzaley

Lo innovador en la propuesta del Dr. Gazzley, es que con su sistema se pueden estimular regiones específicas del cerebro.

En realidad, si bien los lóbulos frontales son los más estimulados durante las sesiones de videojuegos, según el tipo de juego, otras regiones del cerebro también son solicitadas.

El Dr. Gazzaley, luego de varias pruebas, definió un mapa cerebral. Este le permite saber qué zonas del cerebro son activadas con determinadas actividades lúdicas.

El uso del Oculus Rift le daría el “toque” tridimensional a la estimulación. Jugar con estas gafas solicita más recursos al cerebro, resultando muy útil si se le desea utilizar para estimular el cerebro al máximo .

Para comenzar el tratamiento, se somete al paciente a diversas pruebas par determinar qué zonas de su cerebro están deficientes en actividad, ya sea a causa de un accidente vascular, un traumatismo craneal, o simplemente por una deficiencia de nacimiento.

Según los resultados, se somete al paciente a aquellos videojuegos que le ayudarán a ejercitar sus zonas deficientes. La plasticidad del cerebro permitirá que éste desarrolle nuevas conexiones para compensar la lesión.

Link: Sfgate

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos