Redes Sociales

Los próximos diez años de Facebook

Los primeros diez años en Facebook se han tratado de crear una gran red social, los siguientes diez, es usarla para hacer algo productivo.

No hay forma de predecir el futuro, no hay forma de predecir qué esperas de un servicio o de una empresa como Facebook, tras 10 años de existencia. Pero de la misma forma que muchos se equivocaron con que Facebook dejaría de ser relevante, seguramente muchos se equivocarán al decir que tiene un largo futuro.

Existe una realidad en Internet paralela al mundo real™. Los servicios como Facebook o por generalizar, las redes sociales, son webs que se nutren principalmente de una sola cosa: . Elimina este factor de la ecuación y esta web muere. Por decirlo de alguna forma, tú eres el sustento de Facebook, y si te mueves a otro lugar, la red social morirá.

Si miramos los diez años de vida de Facebook podemos ver una red social que empezó privada para una universidad, después empezó a expandirse a otras universidades, después a empresas, después a todo el mundo.

De mensajes a fotos, a vídeos, a juegos, a chats, a compartir enlaces… El crecimiento de Facebook al recibir a más millones de personas provoca que la red social deba adaptarse para captar la atención de todos, y de eso se trata el futuro de Facebook, intentar captar tu atención durante los próximos diez años. Ya tienen una ventaja frente al resto, seguramente muchas personas de tu alrededor tienen una cuenta en el servicio.

Puede que la gente que tienes a tu alrededor, ya sea tu familia, tus amigos, tus compañeros de clase, tus compañeros de trabajo o quien sea, tenga una cuenta pero no la use. Da igual, tiene una cuenta de Facebook y por tanto es un posible contacto que puede entrar y compartir sus momentos con el resto del mundo. Seguramente Twitter sea la red social que más interés está generando en los últimos años, pero Facebook es inamovible porque es lo que al final, todo el mundo usa.

Zuckerberg, en un reciente post en su perfil público, comentaba lo que ha sido estos primeros diez años y lo que serán los siguientes.

Los primeros diez años eran sobre empezar esta red. Ahora tenemos los recursos para ayudar a la gente en todo el mundo a resolver problemas aún mayores y más importantes.

Hoy en día, las redes sociales son principalmente sobre compartir momentos. En la próxima década, también ayudarán a responder preguntas y resolver problemas complejos.

El giro al móvil

Esto es fundamental, con la llegada de tablets y la masiva expansión del móvil por todo el mundo, Facebook lleva tiempo viendo cómo sus visitantes vienen fundamentalmente desde aplicaciones para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone… Incluso la versión web móvil. El problema es que la versión de escritorio que podríamos llamar “Facebook tradicional” es más completa y está más abierta a pasar tiempo en ella que en las versiones móviles.

Esto es lo que puede cambiar en poco tiempo. Piensa en cómo Facebook es masivamente usado para juegos, opción que en la versión móvil no existe.

Uno de los datos que más me llamaron la atención en los últimos resultados de Facebook fue el crecimiento de usuarios en versiones móviles. Mientras los visitantes móviles subieron un 39% durante 2013, lo más importante es que los usuarios que solo se conectan en la versión móvil han incrementado en un 89%.

Esto es debido a los millones de usuarios que Facebook tiene donde tener una conexión a internet ADSL o de fibra con un PC no es viable, en cambio tienen un smartphone y una conexión 3G.

Competencia

El mundo de las redes sociales se está convirtiendo en algo que no está predominado por uno o por dos servicios. Si Facebook es para conectarse entre personas, entonces Twitter es para saber qué está pasando ahora mismo. De la misma forma que Pinterest es para guardar notas y recuerdos interesantes de una forma muy visual y YouTube para guardar las horas de vídeo que podemos generar con nuestras cámaras y móviles.

Pero el crecimiento de pequeñas redes sociales centradas únicamente en el móvil puede dañar a Facebook. Compraron Instagram por su crecimiento y porque de pronto, en pocos meses, Instagram estaba generando millones de fotos por mes. Es cuestión de tiempo que la facilidad de publicar fotos mediante Instagram fuese un problema de competencia para Facebook.

Snapchat es el ejemplo de lo que Instagram hubiese podido hacerle a Facebook. Aun con una gran oferta en la mesa, esta red social exclusiva en móvil decidió no venderse. La app atrae a millones de jóvenes para compartir fotos durante unos segundos y después desaparecer. Ya no se trata de compartir cada momento y que se almacene, si no de compartir cada momento y que se olvide.

Por suerte para Facebook, la publicidad que muestran está siendo efectiva y cada vez ganan más dinero con ella, tanto en versión tradicional como en la móvil, por lo que unos ingresos fuertes son claves para poder aguantar, como mínimo, media década más.

Futurología: Facebook en diez años

Móvil, móvil, móvil y cada vez, más móvil. Resumir el futuro de Facebook se basaría en este principio, que poco a poco pasen todos sus servicios y opciones a una versión más simple y que puedas usar en tu smartphone donde quieras.

Aplicaciones recientes como Paper para iOS demuestran que incluso hay vida tras la aplicación tradicional de Facebook. Con un diseño más simple y con un look que convierte leer noticias y actualizaciones en una tarea simple e interesante, el resto de aplicaciones, incluso la web tradicional se han convertido en algo lento, pesado y lleno de información que no quieres conocer.

Facebook está separando sus servicios en pequeñas pero potentes aplicaciones. Facebook Messenger es un éxito porque hace bien una cosa: mandar mensajes a tus contactos. Facebook Paper está siendo muy bien recibida porque hace muy bien una cosa: mostrar las novedades y noticias. Lo próximo serán los eventos, juegos o simplemente tener más servicios en aplicaciones.

Pero esto es solo una parte de Facebook. Con una enorme red de usuarios, Facebook se convierte de pronto en un gran centro de conocimiento. Como dice el mensaje de Zuckerberg en Facebook, poder responder preguntas con el conocimiento de millones de personas pueden ser un futuro uso de Facebook muy importante, ya sea respondiendo preguntas reales, o usar la información que genera la red social en modo “big data” para conocer el comportamiento de nuestra sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos