Redes Sociales

Los cambios de diseño más relevantes de Facebook a lo largo de sus 10 años

Un recorrido visual por las modificaciones que ha sufrido la red social desde 2004.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de la Universidad de Harvard lanzaron la piedra angular de las redes sociales: Facebook. No está de más recordar que si quieres conocer más de esa época lo más sencillo es recurrir a la película La Red Social.

PUBLICIDAD

Ante el décimo aniversario de Facebook, les presentamos la historia de sus más grandes rediseños, esos que hicieron que el sitio se llenara cada cierta cantidad de años de grupos con nombres del estilo “Dejaremos de usa Facebook hasta que vuelva su diseño antiguo”.

Más allá del rechazo que generan siempre los cambios, vale la pena observar cuánto ha variado visualmente la red social.

2004

Cuando Facebook debutó en febrero de 2004, su acceso estaba limitado específicamente a los estudiantes de Harvard y se debía ingresar a través de la página TheFacebook.com. Su diseño solo tenía el color azul. Aún así, en solo cuatro días unos 650 estudiantes de Harvard se inscribieron en el sitio, como consigna el periódico estudiantil de Harvard en ese entonces.

Para marzo de 2004 Facebook se había expandido a otras de las universidades de la Ivy League, Stanford, Columbia y Yale, pero aún no se podían subir fotografías, no habían páginas de eventos, ni el muro, ni el News Feed. En el fondo era un simple perfil personal (la primera imagen compartida en un muro de Facebook recién fue en septiembre de 2004).

Algo no menor y que marcó la gran diferencia con servicios similares de ese entonces como MySpace es que siempre se incentivó a que los usuarios usaran sus nombres reales. Sin apodos.

2005

El principal hito de 2005 no viene por el diseño de la página, sino que por abandonar el ‘The‘ de la URL TheFacebook.com, cambiando la dirección simplemente a Facebook.com.

Puede parecer algo menor, pero para Mark Zuckerberg equivocarse en la dirección web fue uno de los principales errores al inicio de la red social. Un error que estiman que le costó a la empresa unos USD$200.000 en 2005, cuando no contaban con el millonario presupuesto de hoy en día.

2006

En este año se realizó la primera gran renovación de Facebook. Ahora uno podía inscribirse en Facebook sin tener que asistir a una universidad o colegio estadounidense, se crearon los detalles de cómo conociste a tus contactos, se rediseñó Grupos y Eventos, se creó la página de los mensajes personales y de Notas, las funciones para compartir enlaces, se abandonó la imagen de Al Pacino, etcétera.

Sin embargo, el cambio más notorio, y que causó la primera campaña de sus usuarios para que “todo vuelva a ser como era antes” fueron el lanzamiento del News Feed y los mini-Feeds, los que causaron que muchos temieran por su privacidad. Facebook respondió ante las presiones entregando la opción de salirse del News Feed.

El News Feed no era cualquier cosa. Como afirmamos arriba, Facebook solía ser prácticamente una página con tu perfil, por lo que la implementación de esta función renovó completamente la red social cambiando el enfoque a lo que tus amigos estaban haciendo. El News Feed resaltaba los cumpleaños, las actualizaciones de estado, los eventos, etcétera; en vez de ingresar a ver tu perfil.

2007

Este es el año en que la red social se abrió a desarrolladores externos gracias a Facebook Platform, otro de los grandes hitos que marcó la diferencia con MySpace (TechCrunch describió en ese entonces a Facebook como el ‘anti-MySpace’), quienes tenían una relación bastante áspera con las aplicaciones de terceros.

Esto hizo que las páginas de los perfiles se llenaran de ‘cajas’ de las más diversas aplicaciones, lo que acarreó el problema que cargar la página de ciertos perfiles sobrecargados de aplicaciones era algo lentísimo.

2007 también marcó el nacimiento de la tienda de regalos, una serie de mejoras para su uso desde celulares, poder subir videos, y esa curiosa época donde las actualizaciones de estado de Facebook comenzaban con una frase en tercera persona (“Esteban está escribiendo este artículo” por ejemplo).

2008

El 11 de febrero Facebook debutó en español (ya contaba con 2,8 millones de usuarios activos en España y Latinoamérica), lanzaron el chat de Facebook, la empresa reconoció el problema de los perfiles atiborrados de cajas de aplicaciones de terceros, y para solucionarlo realizaron el mayor rediseño de su página principal hasta ese entonces, dejando de lado las cajas y optando por las pestañas. Como era de esperarse, miles de personas reclamaron contra el nuevo diseño, otra vez.

2009

Si los cambios anteriores habían generado impacto, no eran nada comparado a lo que venía para marzo de 2009: Una nueva página de inicio. Entre las novedades incluía la posibilidad de publicar estados de ánimo, fotos, links o lo que sea directamente en la primera página, sin tener que acceder a tu perfil.

En el post oficial, Facebook explicaba que de esta manera te volverías parte de el flujo de información que veías en el News Feed. La idea es que no fuera un lugar solo para consumir información de lo que hacían los demás, sino donde también podías participar. De la misma forma, se agregó la opción de dejar de recibir las actualizaciones de ciertas personas, si querías que fueran tus amigos pero no querías leer todo lo que estaban haciendo.

Según una encuesta de la época, al 94% de la gente no le gustó el cambio. Sin embargo, la función se mantuvo y al día de hoy todavía está allí.

2010

En 2010, Facebook decidió cambiar los menús, agregando los iconos que se ven arriba, y modificando ligeramente el panel de opciones del lado izquierdo. Las quejas no aparecieron por estos cambios, sino por la introducción del Open Graph, que permitía agregar actividad de aplicaciones fuera de Facebook a la red social. Por ejemplo, compartir lo que escuchas en Spotify, lo que viste en Netflix, etc. La opción debía ser aprobada por el usuario para funcionar, pero muchos no se dieron cuenta cuando lo aceptaron, derivando en algunos momentos vergonzosos y nuevas quejas por la privacidad.

2011

Este fue el año de remodelar los perfiles, con la introducción del diseño Timeline, que ordena de forma cronológica y con fotos más grandes lo que se publica en el perfil. El cambio despertó una ola de creatividad para los que sabían usar Photoshop, dando lugar a interesantes obras en los perfiles de usuario. El Timeline renovado demoró casi hasta 2012 en llegar hasta los usuarios, y nuevamente encuestas dijeron que a nadie le gustaron los cambios.

2013

Durante 2012 no hubo mayores cambios de imagen dentro de Facebook, por lo que saltamos hasta 2013. La red social hizo pequeñas modificaciones al Timeline, poniendo las fotos a la derecha y las aplicaciones en el lado izquierdo. Los ajustes no fueron suficientemente drásticos como para despertar protestas, y es finalmente lo que tenemos hoy en nuestros perfiles.

Recordando todos estos cambios de diseño de Facebook surge inmediatamente la pregunta: ¿Conoces a alguien que tras un rediseño de Facebook y sus correspondientes reclamos haya efectivamente dejado de utilizar la red social hasta hoy en día?

Tags

Lo Último