CHW

Investigadores logran crear LED compuesto de una sola molécula

Un equipo liderado por el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, Francia, viene fabricar el primer LED compuesto de una sola molécula.

Por primera vez en la historia se ha logrado fabricar un LED tan pequeño.El experimento permitió comprender mejor las interacciones entre electrones y fotones a escalas muy pequeñas.

PUBLICIDAD

Los LED (diodos emisores de luz) emiten luz cuando son atravesados por una corriente eléctrica, permitiendo su paso en un sola dirección.

Para fabricar el LED molecular, se utilizó una sola hebra de politiofeno. Este material es un buen conductor de la corriente y está compuesto de hidrógeno, carbono y azufre.

El politiofeno fue fijado en un extremo, a la punta de un microscopio de efecto túnel, y el otro extremo, a una superficie de oro.

Los investigadores registraron luz emitida cuando se pasaba corriente a través de los nanocables. Encontraron que la hebra de plitiofeno se comporta como un diodo emisor de luz. La luz se emite cuando los electrones pasan de la punta del microscopio a la superficie de oro. Cuando se invierte la polaridad, la emisión de luz se vuelve insignificante.

Desde un punto de vista fundamental, este dispositivo ofrece a los investigadores una nueva herramienta para optimizar materiales emisores de luz y hacerlos más eficientes.

Este trabajo es un primer paso hacia la realización de componentes de tamaño molecular que combinan propiedades electrónicas y ópticas.

Este y otros nano componentes similares, podrían ser la base molecular de las futuras nano computadoras.

Link: CNRS

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último