[metroimage ids=”38-127222,38-127224,38-127228,38-127230,38-127232,38-127235,38-127237,38-127240,38-127243,38-127246,38-127249,38-127252″ imagesize=”large”]

Geeksphone Revolution a primera vista

La empresa española anuncia Revolution, un smartphone con Android y Firefox, que incluso podría usar Ubuntu Touch OS y Sailfish OS.

Geeksphone es una empresa española centrada en el mundo de desarrollo de smartphones. Saltó a la fama por tener los primeros dispositivos con Firefox OS, que estuvieron en manos de desarrolladores, aunque Firefox OS parece que no ha logrado captar ventas significativas, su desarrollo por parte de Mozilla sigue.

Pero Geeksphone ahora ha logrado renovar sus fuerzas con dos nuevos terminales, el recientemente anunciado Blackphone, un terminal centrado en la privacidad, que se presentará en unas semanas durante el Mobile World Congress, pero antes de que esto ocurra, llega Geeksphone Revolution.

Este es en esencia el smartphone más especial que vas a encontrar ahora mismo. Tiene dos características diferenciadoras nada corrientes. Por un lado integra un procesador Intel, que según Geeksphone es mucho más rápido que otros basados en ARM de mismas características, pero además, es compatible con Android y Firefox OS.

En nuestra mano, el móvil tiene un diseño muy simple y que en realidad no tiene nada que lo diferencie del resto, su diseño podría categorizarse como “otro más del montón” ya que ni es el más delgado, ni el más ligero, ni tiene pantalla curva ni un borde de aluminio. Sencillamente es plástico, no tiene nada malo, lo hace más barato y a una gran mayoría de personas les importa poco que material se use. Pero aquí lo interesante de Geeksphone Revolution, tanto en Android como con Firefox OS, no es para nada un mal smartphone.

Dos sistemas operativos

Hay que dejarlo claro desde un principio porque esto puede llevar a conclusiones erróneas. Revolution no es que sea capaz de hacer funcionar dos sistemas operativos al mismo tiempo, no, de fábrica llega con un Android 4.2.2 sin ninguna personalización, es AOSP (Android Open Source Project) que por no integrar, no tiene ni los servicios de Google. Una vez lo enciendes y te conectas a una red 3G o Wi-Fi, tienes dos opciones, bien sigues con Android e instalas los servicios de Google para que integre Google Play, Gmail, Calendario y las aplicaciones tradicionales de Google, o bien eliges la vía de Firefox OS.

Si eliges Firefox OS, lo que el terminal hará es descargar la última versión disponible por Geeksphone, que nos confirman serán los primeros en usar Firefox OS 1.3, e instalará Firefox OS eliminando todos los datos de Android. No hay multisistema operativo, puedes elegir uno u otro.

Geeksphone está barajando la posibilidad de incluso revisar el estado de desarrollo de otros sistemas operativos como Ubuntu Touch OS y Sailfish OS, al estar basados en software Open Source para que estén disponible en Revolution.

Definitivamente este no es el terminal Android normal que te puedes comprar en cualquier tienda, empezando por la experiencia Android sin ninguna personalización y sin servicios de Google, sobre todo porque puedes elegir el sistema operativo que quieres usar, algo nada común en el mundo de los smartphones que por fin agrega un valor a tener diferentes plataformas de software.

Una nota aparte sobre Firefox OS en Revolution: olvida todo lo que has probado de Firefox OS, sobre todo en el pésimo ZTE Open, es refrescante ver lo bien que funciona Firefox OS 1.3 en Revolution, hasta el punto de ser completamente usable por la gran mayoría y los cambios que se están haciendo. Aunque la falta de WhatsApp en muchos países es aun sangrante, recuerda que LINE ya está disponible en Firefox OS.

Estará disponible desde la tienda online de Geeksphone el próximo 20 de febrero, con un precio promocional durante unas semanas de 269€, aunque después su precio “normal” será de 289€

Link: Geeksphone