Economía

Fundación Bitcoin dice que problemas de Mt. Gox no son culpa de la criptomoneda

“Cualquier empresa que lidie con transacciones con Bitcoin y tiene su propio software de billetera debería prepararse responsablemente para esta posibilidad”, afirma.

Luego que el mayor mercado de Bitcoins, Mt. Gox, explicara que dejó de transar la moneda debido a problemas con la misma que podrían provocar duplicaciones o pérdidas de dinero, la Fundación Bitcoin salió a entregar más detalles de lo que está ocurriendo.

El error, según la fundación, está en la billetera utilizada por Mt. Gox, “y su falta de preparación para la maleabilidad de las transacciones, un detalle técnico que permite cambios en la forma en que se identifican las transacciones”, dice Gavin Andresen, ingeniero principal de la fundación.

Mt. Gox suspendió las transacciones el viernes, haciendo bajar el valor de la criptomoneda de sobre USD$700 a un valor en torno a los USD$500. En estos momentos su precio se recuperó a unos USD$620.

La “maleabilidad de las transacciones” es un fenómeno conocido desde 2011, afirma. “En términos simples, es una pequeña ventana en la que la identidad de la transacción puede ser ‘renombrada’ antes de confirmarla en la blockchain. Esto es algo que no puede ser corregido de la noche a la mañana. Por lo tanto, cualquier empresa que lidie con transacciones con Bitcoin y tiene su propio software de billetera debería prepararse responsablemente para esta posibilidad e incluir en su software una forma de validar las identidades de las transacciones”, explica.

Andresen indica que los ingenieros que trabajan en el desarrollo de la Bitcoin han buscado limitar esta maleabilidad, pero aún no hay una solución óptima para este problema. No obstante, asegura que los usuarios pueden estar tranquilos porque “las transacciones siempre son rastreadas correctamente por el software Bitcoin-Qt/bitcoind”.

“Este es un buen recordatorio que la Bitcoin todavía es joven y experimental. Hay mejores prácticas sobre las que pensar y responder por parte de quienes quieren construir empresas”, afirma.

Link: Bitcoin Foundation

Tags

Lo Último


Te recomendamos