Firefox OS: No vemos a Android ni al iPhone como competencia

Firefox OS: No vemos a Android ni al iPhone como competencia

Millones de personas querrán tener un smartphone en los próximos años, y la mayoría está buscando un teléfono barato, dijo el vicepresidente de móviles de Mozilla, Andreas Gal.

Firefox OS ha hecho su despliegue en Mobile World Congress, prometiendo un smartphone de USD$25 y traer más variedad de dispositivos. Pero, ¿veremos equipos que compitan con la gama alta? Difícil.

“Realmente estamos apuntando muy directamente al segmento de entrada porque es un enorme grupo. Literalmente miles de millones de personas que querrán tener un smartphone en los próximos años, así será como se unirán al mundo online y la mayoría está buscando un teléfono barato”, aseguró a Wayerless Andreas Gal, vicepresidente de móviles de Mozilla.

“El iPhone por ejemplo, no lo vemos como competencia. Y ni siquiera Android, porque todo el ecosistema de Android sigue moviéndose más hacia arriba, se está volviendo más caro y requiere más hardware con cada versión”, explicó, tras el evento de lanzamiento del Alcatel One Touch Fire en Chile.

Un equipo con Firefox OS, en cambio, “es un teléfono enfocado a la persona que compra por primera vez un smartphone, que viene de un feature phone. Es muy fácil de usar, muy fácil descubrir nuevo contenido”, afirma.

WL – ¿Cómo se compite con los modelos Android de bajo precio?

Andreas Gal – No son una real competencia para nosotros, cada versión nueva se vuelve más cara y requiere más hardware, porque Android quiere competir con el iPhone. Se están alejando de nosotros, así que hay muy pocos teléfonos Android que se acerquen al nivel de precios nuestros. Como resultado, no vemos mucha competencia, nuestro principal rival son los feature phones.

WL – ¿Qué opina de posibles competidores emergentes como Ubuntu Phone o Tizen?

Andreas Gal – Hace dos años fuimos a Barcelona y hablamos de la posibilidad de hacer Firefox OS. El año pasado dijimos que lo lanzaríamos, y ahora ya estamos en 15 países. Ubuntu y Tizen hicieron lo mismo, excepto que no lanzaron.

Así que esa es la principal diferencia. Nos gusta que todos estén basados en HTML5, creemos que es genial. En este punto todos han aceptado que HTML5 es el futuro de los smartphones y el futuro de la competencia con Android y iOS, pero se me hace difícil ver a Tizen o Ubuntu como competencia porque simplemente no han lanzado. Pero para ser honesto, lo que he visto hasta ahora, sobre todo en Tizen, parece que estuvieran tratando de hacer un competidor para el iPhone con teléfonos caros, que simplemente no es el negocio en el que queremos estar.

WL – ¿No resulta complicado usar HTML5 en un teléfono?

Andreas Gal – HTML5 se ha desarrollado mucho en los últimos años. Hace tiempo, HTML5 necesitaba conexión todo el tiempo, pero hoy es tan capaz de funcionar offline como los ecosistemas de Android o iOS. Así que todas las apps en Firefox OS pueden ser usadas offline y online.

Y respecto a popularidad, HTML5 es la plataforma de desarrollo más popular. Hay cientos de miles de desarrolladores para iOS o Android, pero hay millones de millones de desarrolladores web. HTML5 es por lejos el mayor ecosistema por desarrolladores, y también por contenido. Así que una de las principales ventajas de Firefox OS es que no necesitamos hacer un nuevo ecosistema. Simplemente podemos usar este enorme ecosistema de la web.

Es una plataforma con muchas ventajas, por ejemplo, no tienes que instalar nada, funciona al instante. Si buscas contenido, no necesitas instalarlo para probarlo. Para juegos casuales, puedes buscarlos, probar cada juego e instalar los que te gusten. Permite experimentar más contenidos.

WL – ¿Qué tan importante es Latinoamérica en el esquema de Firefox OS?

Andreas Gal – Es muy importante. Desde el inicio del proyecto, ésta era una de nuestras regiones claves del mundo. Muy al principio, nuestros socios nos dijeron ‘esta es la región que deberían enfocarse’.

Hay cosas importantes que aprendimos, como agregar radio FM, controles de costos, que son muy importantes para las personas aquí, y por eso Firefox OS tiene eso desde el día uno, directamente desde el sistema.