Economía

Facebook mira hacia afuera con la compra de WhatsApp

La adquisición de WhatsApp es una apuesta por el crecimiento en mercados emergentes y una multimillonaria inversión muy bien justificada.

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook nos ha dado mucho de qué hablar. Uno de los temas centrales es la razón por la que se desembolsaron tantos miles de millones de dólares por una aplicación de mensajería instantánea. Cuando pagas más de tres veces el costo de mandar una tripulación a Marte, debes tener argumentos de mucho peso.

PUBLICIDAD

La respuesta está allá afuera. Me refiero, en específico, a los mercados en Europa, América Latina, África y Asia. Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la adopción de Facebook Messenger y WhatsApp es muy pareja; en las naciones de Europa y mercados como Brasil y México, hay una notable disparidad entre el uso de WhatsApp y otros servicios.

© TechCrunch

Lo mismo con esta tabla:

© TechCrunch

Estos datos nos muestran varias cosas interesantes sobre la mensajería móvil. Por ejemplo, vemos que en el mercado asiático, la competencia es más reñida con servicios como LINE o WeChat. Otro estudio (Jana) explora la adopción en ciertas economías emergentes en América, África y Asia, y los resultados son congruentes:

Adopción por país

  1. India – 55%
  2. Kenya – 48%
  3. Nigeria – 45%
  4. Sudáfrica – 71%
  5. Brasil – 63%
  6. México – 78%

Es decir, hay varios países en los que WhatsApp tiene una cuota muy alta de participación, casi al grado del monopolio (como México). Esto explica el agresivo crecimiento que ha tenido WhatsApp en los últimos dos años, llegando a los 450 millones de usuarios en 2014. Se reporta que el servicio está subiendo un millón de usuarios registrados por día y que el tráfico de mensajes de WhatsApp está próximo a superar al tráfico de SMS global.

Entendiendo el ecosistema

Una investigación en 2013 de la firma Tyntec (PDF) hizo otros hallazgos interesantes, con encuestas en cuatro países: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

  1. En Brasil, 71% de la gente estaba dispuesta a probar servicios como WhatsApp o Viber. En Rusia, el porcentaje fue de 54%; en Reino Unido de 33%; y en Estados Unidos de apenas 14%. Nótese como en Reino Unido y Estados Unidos hay mayor desconocimiento sobre opciones de mensajería de bajo costo o gratuitas.

© Tyntec

  1. Respecto a uso de funciones de smartphones más allá de hacer llamadas, los SMS ocupan el primer sitio en Rusia y Reino Unido; y el segundo sitio en Estados Unidos y Brasil, donde las apps ocupan el primer lugar.

© Tyntec

  1. Acerca de las razones para no usar un servicio de mensajería, la razón uno en Brasil es la cobertura de Internet, mientras que en Rusia, Reino Unido y Estados, es porque sus contactos no utilizan estos servicios.

© Tyntec

Otro estudio de Mobidia (2013) arroja datos similares: baja adopción en Estados Unidos, alta en España y Brasil.

© Mobidia

Una cuestión de costos

Si observamos a las cifras, podemos notar un patrón relacionado con el costo de la mensajería instantánea. No es casualidad que la adopción más grande sea en países con economías emergentes. Mientras que en Estados Unidos los SMS son ilimitados bajo muchas planes tarifarios, en otras naciones no. La información nos sugiere -al menos como hipótesis- que los costos de los SMS impuestos por las operadoras han tenido que ver en la adopción.

Un dato curioso es que, si revisamos los perfiles de Wikipedia sobre WhatsApp en español y en inglés, notaremos que la versión hispanohablante incluye la frase “de manera económica”. También si contrastamos esas dos versiones y la portuguesa, notaremos que en inglés no se toca el tema del precio, mientras que la portuguesa y española sí dan un apartado al respecto. Un detalle que, aunque parezca menor, nos habla un poco sobre la percepción del servicio.

La capacidad de WhatsApp de funcionar bajo redes inalámbricas y su bajo consumo en planes de datos lo hacen ideal como alternativa a costos elevados en telefonía móvil. Si a eso sumamos que la penetración de Internet y la navegación por móviles va en aumento, no es casualidad que WhatsApp suba como la espuma en América Latina.

Facebook lo entendió bien. Basta ver esta gráfica de Mobidia para entender, en una imagen, por qué la compra de WhatsApp es un tiro seguro fuera de Estados Unidos

© Mobidia

Más allá de la mera presencia

Mark Zuckerberg anunció que WhatsApp seguirá operando de forma independiente, pero no creo que se queden de brazos cruzados. Hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar. Cito otra tabla del estudio de Jana:

© Jana.com

De acuerdo con las cifras, los usos más populares de WhatsApp son los mensajes en grupo (algo que, por cierto, suele tener costo en tarifas con los SMS) y el intercambio de imágenes. ¿Alguien más está pensando en integración con los álbumes de Facebook o de Instagram? ¿En la sincronización de estados entre ambas plataformas? ¿En enviar por WhatsApp una imagen o vídeo que acabas de tomar en Instagram?

Es claro que Facebook deberá intervenir para ayudar a WhatsApp en puntos flacos como su seguridad o su estabilidad -suele sufrir muchos episodios de “hipo” que dejan tirados a millones-, pero la ganancia es clara. No sólo tienen una carta fuerte para mantener su presencia en el mercado móvil, sino que han apostado por los nichos donde tienen mayor margen de crecimiento y una inercia casi imparable. Les costó casi cuatro veces el dinero para ampliar el canal de Panamá, pero a la luz de los datos, les desquitará cada dólar invertido.

Tags

Lo Último