CHW

Estudio advierte que cortes de energía serán comunes en futuro próximo

La demanda de energía de aparatos de alta potencia, la creciente población y la insuficiente inversión en energía , causarán apagones frecuentes.

Steve Matthewman, sociólogo y profesor en la Universidad de Auckland, y Hugh Byrd, profesor de Arquitectura en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, revelaron que los “apagones” ocasionales de hoy,  son apenas los inicios de un fenómeno común en un futuro muy cercano.

Ellos argumentan que esto va a ocurrir con mayor frecuencia y gravedad, y que los países occidentales tienen que abandonar la idea de tener un suministro eléctrico ininterrumpido, ya que el suministro eléctrico se vuelve cada vez más vulnerable y la demanda de la tecnología continúa creciendo a un ritmo sin precedentes. China, Brasil e Italia ya han tenido cortes de energía significativos en la última década.

Aún con un suministro de energía renovable de  80%, con el cambio climático, se prevé que habrá menos lluvia y menos nieve en las regiones templadas, lo cual tendrá un impacto negativo en el suministro de energía hidroeléctrica de la que muchos dependen.

“La inversión en infraestructuras en toda Europa y los EE.UU. ha sido pobre, y nuestros sistemas de generación de energía son más frágiles de lo que mucha gente piensa”, dice el profesor Matthewman.

Se han dado frecuentes advertencias de frecuentes apagones en Gran Bretaña a partir de 2015. El panorama sería similar en general, en todo el mundo.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles advirtió que los sistemas de generación eléctrica de Estados Unidos podrían colapsar en 2020, si no se hace una inversión de al menos 100 mil millones de dólares en centrales eléctricas.

Pero el suministro constante de energía eléctrica también está bajo amenaza debido a limitaciones de recursos, con el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y la naturaleza transitoria de las fuentes de energía renovables.

Otro gran problema es el envejecimiento de los sistemas. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de las líneas de transmisión de los EEUU tienen más de 25 años de edad.

Sería interesante saber qué edad tienen las líneas de transmisión de los diferentes países de Latinoamérica y en España. ¿Será aún más grave este problema en nuestros países?

Link: Phys

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos