Internet

Espías británicos atacaron a LulzSec y Anonymous

¿Sobrerreacción o medidas adecuadas?

Agentes de una división del Government Communications Headquarters Communications (GCHQ), la agencia de espionaje de Reino Unido, lanzaron ciberataques contra los colectivos Anonymous y LulzSec, según consta en documentos filtrados por Edward Snowden y obtenidos por NBC News.

Las operaciones fueron ejecutadas por una unidad llamada Joint Threat Research Intelligence Group (JTRIG) dentro del GCHQ. Según una presentación PowerPoint de 2012, JTRIG lanzó ataques DDoS contra el chat IRC, usado por miembros de Anonymous. El ataque fue parte de la operación “Rolling Thunder”,  y habría ocurrido luego que Anonymous atacara a PayPal y compañías de tarjetas de crédito en 2011.

Las hacktivistas de ambos colectivos atacaron por esos tiempos los sitios del FBI, la CIA y el propio GCHQ como protesta por el juicio contra Chelsea Manning.

Los agentes de JTRIG también se infiltraron en los chat de IRC haciéndose pasar por miembros de Anonymous, con el fin de identificar a hackers que hubiesen robado datos o se hubiesen infiltrado en los sitios del gobierno. El documento es el primero que revela oficialmente la existencia de JTRIG, organismo que se habría creado para ejecutar ataques computacionales encubiertos.

Según la información, en la operación Rolling Thunder los agentes habrían usado Facebook, Twitter y otras redes para advertir a los sospechosos de hacktivismo de que hackear es ilegal. Según sus documentos, 80% de los contactados desaparecieron de los chat de IRC en un mes. La investigación también habría conseguido pruebas contra un hacker que robó 8 millones de identidades de PayPal.

Sin embargo, hay críticas contra el accionar del GCHQ, que habría exagerado en sus medidas. “Castigar a miles de personas que están ejerciendo su derecho democrático a protestar, debido a que un par de personas cometieron vandalismo, es un terrible ejemplo de sobrerreacción para aplastar a la disidencia”, opinó la autora de un próximo libro sobre Anonymous, Gabriella Coleman, en NBC News.

También el ex-jefe del Centro Antiterrorista de Estados Unidos, Michael Leiter, señaló que los grupos no debieran ser atacados por sus creencias políticas, pero que eso no significa que quienes actúan ilegalmente deben quedar impunes. “Aunque debe haber limitaciones, los agentes de la policía y de inteligencia deben poder perseguir a individuos que estén yendo más allá de la libertad de expresión y quebrantando la ley: defacear y robar propiedad privada que está en Internet”, dijo.

Link: NBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos