Empresas

Entel, Movistar y Claro se quedan con los bloques de espectro de 700 MHz para 4G en Chile

Entel fue la que más dinero ofreció, con CLP$6.880 millones (USD$12,2 millones) por el bloque B.

Las tres operadoras más grandes de Chile, Movistar, Entel y Claro, se adjudicaron los tres bloques de la banda de 700 MHz que licitó la autoridad, para desplegar redes de 4G LTE.

El bloque A fue adjudicado por Movistar, por CLP$4.249 millones (USD$7,5 millones), el bloque B – el más amplio – se lo quedó Entel por CLP$6.880 millones (USD$12,2 millones), mientras que el bloque C lo obtuvo Claro por solo CLP$404 millones (USD$720.000).

Las empresas ahora deberán implementar los sistemas para empezar a operar en esta banda.

Las tres compañías ya habían obtenido en 2012 espectro en la banda de 2.600 MHz, la que les ha permitido desplegar redes 4G (al menos a Movistar y Claro, que comenzaron a ofrecer el servicio hace algunos meses).

Sin embargo, la banda de 700 MHz resulta más atractiva para las empresas porque permite una mejor cobertura y menos dispersión de la señal, permitiendo una mejor calidad de servicio.

Entel usó este argumento reiteradas veces para demorar la puesta en marcha de su red 4G, asegurando que en la banda de 2.600 MHz la “calidad no es razonable para hacer una promesa de 4G a nuestros clientes”. La autoridad señaló que, al adjudicarse la banda de 2.600 MHz en la licitación anterior, la compañía está obligada a lanzar el servicio dentro de un año, plazo que se vence en abril.

Dentro de la licitación de la banda de 700 MHz se incluyó la obligación de las empresas de entregar conectividad en 1.281 localidades aisladas y 13 rutas (854 kilómetros en total), en un plazo de 18 meses desde la publicación de los decretos que otorgan las respectivas concesiones.

Links: Subtel / Diario Financiero

Tags

Lo Último


Te recomendamos