EmoSpark, un proyecto de Inteligencia Artificial para la familia

EmoSpark, un proyecto de Inteligencia Artificial para la familia

Una consola - asistente que se comunica contigo a través del móvil, televisor y otros dispositivos.

Desde siempre hemos tenido una predilección especial por humanizar las máquinas: todo empezó cuando empezaron a diseñar robots humanoides. Desde entonces, hemos podido ver muchísimos intentos por acercarse a lo que conocemos por Inteligencia Artificial, pero hasta ahora ninguno se acerca mucho al mundo real.

Eso podría cambiar con EmoSPARK, una consola para el hogar capaz de interactuar de acuerdo a las emociones de los usuarios, pudiendo reconocerlas a través de una combinación de análisis de contenido y software de seguimiento facial. Además de diferenciar entre cada miembro de la familia, para crear perfiles de cada uno, EmoSPARK también crea un perfil e “ella” misma, construyendo así su personalidad.

Se trata de un proyecto que está buscando financiamiento en Indiegogo para convertirse en realidad.

El cubo se conectaría vía Wi-Fi o Bluetooth con nuestros dispositivos de la casa: celulares, tablet, computadores, equipos de música, televisores, e interactuará con nosotros también a través de ellos. Es decir; los usuarios pueden hablar con EmoSpark por medio del televisor, la tablet, o enviarse mensajes escritos con el celular. El cubo está hecho para ir familiarizándose con el usuario, calibrando las cosas que le gustan y las que no, para ir haciendo recomendaciones de fotos, vídeos, o canciones, dependiendo el estado de ánimo que pueda detectar. A medida que más se conversa con el dispositivo, éste se vuelve más hábil en el arte de la comunicación, siempre basándose en 8 emociones humanas básicas; alegría, tristeza, confianza, asco, miedo, ira, sorpresa y expectación, dándole empatía al razonamiento.

En cuanto a las características técnicas del sistema, la unidad EPU que se encarga del reconocimiento facial y la lógica de la empatía, es un chip personalizado de 20 MHz. EmoSpark también tiene una CPU de 4 núcleos de 1.8GHz con 2GB de memoria RAM y antena WiFi y Bluetooth. Todo esto funcionando con Android 4.2. Además, para los desarrolladores habrá disponible una API de EmoSpark que permitirá conectarse al EPG, lo que permitirá a cada desarrollador jugar con este módulo para darle nuevas habilidades.

Actualmente, EmoSpark es un proyecto crowdfunding. Están buscando reunir USD$100.000, pero lo han definido como una campaña flexible, por lo que incluso sin conseguir la meta entregarán todo lo prometido. Si invertimos USD$224, podremos tener EmoSpark en su primera versión allá por mayo de este mismo año.

A priori, puede resultar muy interesante este tipo de proyectos. Pero, personalmente, tengo mis dudas cuando entre sus características nos anuncian que lleva ¡Android 4.2 ICS!, cuando Android 4.2 es Jelly Bean, y no Ice Cream Sandwich. Aunque puede ser solo un error de transcripción .¿Cuál es tu impresión?

Link: Indiegogo