Dispositivo desarrollado por españoles sería capaz de hackear un auto en minutos

Dispositivo desarrollado por españoles sería capaz de hackear un auto en minutos

Bastaría instalar el aparato dentro del coche para que un atacante pueda enviar comandos maliciosos a distancia.

Dos investigadores españoles de seguridad, Javier Vázquez-Vidal y Alberto García Illera, afirman haber desarrollado un pequeño dispositivo capaz de hackear un automóvil en minutos, una vez que es conectado a la red del automóvil.

El “CAN Hacking Tool” (CHT), como lo han llamado, será presentado en una conferencia de seguridad Black Hat que se llevará a cabo en Singapur el próximo mes.

El aparato fue fabricado con tan solamente 20 dólares, y los investigadores afirman que puede inyectar comandos maliciosos que afectan a todo, desde las ventanas y los faros a la dirección y los frenos. El dispositivo se conecta a través de cuatro cables a la red de área de controlador o CAN bus de un vehículo, y puede recibir órdenes de forma inalámbrica desde el ordenador de un atacante.

Según aseguran los creadores de este dispositivo, “puede llevarte cinco minutos o menos conectarlo y marcharte”.

Por el momento, la herramienta sólo se comunica a través de Bluetooth, lo que limita el alcance de cualquier ataque a un par de metros. Pero en el Black Hat van a utilizar conexión GSM, para permitir controlar el dispositivo desde kilómetros de distancia.

El desarrollo no fue hecho con malas intenciones, sino más bien para alertar y prevenir a las empresas de automóviles. Según declaró Vázquez Vidal: 

El objetivo no es liberar nuestra herramienta de hacking al público y decir ‘toma esto y comenzar a cortar los coches’. Queremos llegar a los fabricantes y mostrarles lo que se puede hacer.

Link: Forbes