Desarrollan hoja artificial que convierte agua en hidrógeno y oxígeno

Desarrollan hoja artificial que convierte agua en hidrógeno y oxígeno

por

Investigadores perfeccionan una hoja artificial funcional, capaz de utilizar la energía solar para descomponer el agua.

Científicos del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona, afirman estar muy cerca de lograr una hoja artificial que produzca hidrógeno y oxígeno a partir de agua, de manera rentable.

“Al principio, nuestra hoja artificial no funcionaba muy bien, y según nuestro diagnóstico, el problema resultaba del hecho de que la reacción química rápida que interactúa con la reacción química lenta, no era eficiente.” , dijo el profesor de química Thomas Moore, en un comunicado.

Según Moore, en la reacción química rápida,  la energía luminosa se convierte en energía química, y en la reacción lenta, se utiliza la energía química para convertir el agua en sus componentes elementales: hidrógeno y oxígeno.

(cc) Asu.edu

“Miramos más de cerca, y encontramos que la naturaleza realiza un paso intermedio. Este paso implica un relé para los electrones, donde la mitad del relé interactúa con la reacción rápida de manera óptima, y la otra mitad del relé tiene el tiempo suficiente para ocuparse de la reacción lenta de oxidación del agua de una manera eficiente.”, dijo Moore.

Gracias a esta mejor comprensión del proceso natural, los investigadores diseñaron un relé artificial basado en el natural, logrando una mejora importante en la experiencia.

Aún les falta perfeccionar el sistema, pero este logro es de por sí, un gran avance. Quizás dentro de algunos años, estaremos adornando nuestros hogares con plantas artificiales que contribuirán, más que al aspecto estético, al aspecto energético.

Link: Asunews.asu.edu

También puedes comentar en nuestro foro.