Científicos desarrollan tratamiento láser para volver el acero inoxidable

Científicos desarrollan tratamiento láser para volver el acero inoxidable

por

Impactando la superficie del metal con ciertos tipos de láser, y sin agregarle ningún aditivo, científicos logran convertir un acero común y corriente en un metal inoxidable.

Científicos franceses del  Servicio de Estudios Analíticos y de Reactividad de las Superficies, han desarrollado un nuevo tratamiento para hacer un inoxidable, a partir de acero corriente, con la ayuda de impactos de rayos láser.

En el siguiente video doblado al español, se nos explica con más detalle, cómo funciona el tratamiento.

El problema de la corrosión afecta a todas las industrias, incluyendo a los fabricantes de hardware. Toda planta industrial es construida en su mayor parte con acero.

Conocemos bien las propiedades de resistencia de este metal, pero su punto débil es su gran fragilidad ante la oxidación al aire libre.

Todos los años, las compañías industriales separaran un presupuesto nada despreciable, en gastos de mantenimiento ligados a la corrosión.

Por lo general se utilizan pinturas anticorrosivas muy costosas para proteger las superficies metálicas del contacto con el aire o con líquidos como el agua. Los resultados no son durables, requiriendo cada cierto tiempo aplicar una nueva capa de pintura anticorrosiva.

Este costo de mantenimiento de las instalaciones es transferido obviamente, al consumidor final. Pero si las grandes industrias encontraran una manera mucho más económica de mantener en buen estado sus instalaciones, los costos de producción disminuirían considerablemente.

Y si pensamos en la industria electrónica, el beneficio afectaría a toda la cadena de empresa en la fabricación de dispositivos. Habría pues, un ahorro aditivo.

Si en cada eslabón de la cadena, se lograra reducir los costos de mantenimiento anticorrosión, veríamos un impacto notable en los precios de los dispositivos electrónicos. Y eso sí que sería una buena noticia.

Link: Universcience

También puedes comentar en nuestro foro.