CHW

China investiga a Qualcomm y a InterDigital

Se les estaría investigando para saber si violaron la ley anti-monopolio del país.

Los controladores del gobierno chino iniciaron investigaciones por separado a ambas empresas a mediados de 2013, a raíz de denuncias de empresas chinas.

PUBLICIDAD

Xu Kunlin, un funcionario de la agencia de planificación del Consejo de Ministros, dijo este miércoles, en una conferencia de prensa, que eran sospechosos de “abusar de su posición dominante en el mercado” y de cobrar “tarifas discriminatoriamente altas”, pero no dio detalles.

China es el mayor productor de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. El gobierno se queja del alto costo de las licencias de tecnología extranjera, por lo que ha tratado de reducir la dependencia de los conocimientos técnicos extranjeros, invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar su propio teléfono móvil, su propio encriptado y otras tecnologías.

Beijing está intensificando el control de las empresas extranjeras en virtud de su ley anti-monopolio, anti-soborno, entre otras.

Según Xu Kunlin, las autoridades están considerando hacer una propuesta a InterDigital para detener la investigación, donde se les sugeriría realizar cambios en sus prácticas de negocios. Con respecto a Qualcomm, la investigación aún está en curso, dijo Xu.

Ha habido pocas sentencias judiciales hasta ahora en los casos previstos en la ley antimonopolio del 2008, lo cual ha alimentado la incertidumbre sobre la forma en que se aplicará dicha ley a las grandes corporaciones extrajeras deseosas de ampliar su mercado en la segunda economía más grande del mundo.

Los controladores chinos citaron un caso como ejemplo de la aplicación de su ley antimonopolio: En 2009, evitaron que Coca-Cola comprara una empresa china, productora de jugo de fruta.

Los grupos empresariales chinos acogieron con satisfacción la ley como un paso hacia la clarificación de las condiciones de operación en China. Desde entonces, ellos dicen que se le está aplicando de manera más activa contra las empresas extranjeras que en contra sus rivales compatriotas chinos.

Link: TheBricspost

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último