Bautizan a una bacteria del acné en honor a Frank Zappa

Bautizan a una bacteria del acné en honor a Frank Zappa

Es una bacteria que se traspasó de los humanos hacia las plantas, un fenómeno observado por primera vez.

Desconocemos si la leyenda musical Frank Zappa sufría de acné, pero investigadores de la Edmund Mach Foundation decidieron bautizar a una bacteria relacionada con este fenómeno como P. acnes Zappae en su honor.

La investigadora italiana y fan de Zappa, Andrea Campisano, explicó que se trata de una bacteria bastante especial, que pasó de los seres humanos hacia las plantaciones de viñedos. “Esta es la primera vez que encontramos un microorganismo que puede cambiar de un humano a una planta”, dijo la microbióloga.

Campisano afirmó que escuchó la música de Zappa regularmente y mantuvo una cita del músico en la pantalla del PC de su laboratorio: “Si terminas con una vida miserable y aburrida porque escuchaste a tu mamá, tu papá, tu profesor, tu sacerdote o algún tipo en la televisión… entonces de la mereces”. Así que cuando detectaron el ADN de una bacteria en una parra de viñedo que se veía sospechosamente como una bacteria de acné humano, no la descartaron como una muestra contaminada, sino que decidieron investigarla.

Los científicos usaron análisis para determinar la tasa de mutación del ADN para determinar cuándo la P. acnes Zappae hizo la transición del humano a la uva. “Resulta que la fecha más probable es hace unos 7.000 años, cuando estimamos que comenzamos a cultivar viñedos. Probablemente tan pronto como los humanos comenzaron a tocar esta planta, esta bacteria que solía vivir en la piel humana, encontró un ambiente hospitalario dentro de las células de la parra”, dijo Campisano.

La bacteria no parece dañar a la planta, y según los investigadores, se adaptó tan bien, que ya no puede volver a crecer en la piel humana. Ahora la P. acnes Zappae se suma a otros célebres nombres científicos, como la abeja Bazinga, el lagarto Jim Morrison o la mosca Beyoncé.

Link: LATimes