Economía

América Latina necesita invertir USD$44.378 millones al año para cerrar la brecha digital

Un estudio calculó qué tan lejos estamos de países desarrollados.

¿Cuán lejos está América Latina del mundo desarrollado en cuanto a conectividad y telecomunicaciones? A unos USD$355.825 millones de aquí a 2020, según el estudio “Desafío 2020 para reducir la brecha digital” [PDF], presentado por la Asociación de Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

Eso es unos 355 Instagrams, 122 Motorolas o 142 rover Curiosity.

Para realizar el informe, se tomó a 11 países de la región (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y se comparó con 25 países de Europa, que cuentan con un 75% de penetración de banda ancha fija en hogares y 95% de penetración de banda ancha móvil sobre la población.

Así, para igualar a este grupo de países europeos y alcanzar esos niveles de penetración, la región debería invertir unos USD$44.378 millones anuales.

Por país

Como mencionamos, esta inversión corresponde a 11 países, algunos de los cuales están más adelante o atrás en la carrera por cerrar la brecha digital. Por lo mismo, las cifras de inversión son diferentes para cada uno de ellos.

En la siguiente tabla se ve la cantidad que cada país debería invertir por habitante al año, y lo que eso representa como porcentaje del PIB.

“Para concretar las magnitudes de inversión será necesaria una agenda compartida pública y privada que debata políticas públicas que faciliten la inversión y promuevan la innovación en modelos de negocios que permitan las sustentabilidad económica en el largo plazo”, señala Ahciet.

En total las cantidades necesarias calculadas por Ahciet son las siguientes:

Clic para ampliar

Link: Ahciet

Tags

Lo Último


Te recomendamos