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¿AMD cumple las expectativas con Mantle?

Importancia del CPU en el rendimiento gráfico del API gráfica AMD Mantle.

AMD ha puesto a disponibilidad de los usuarios sus nuevos y muy esperados controladores gráficos Catalyst 14.1 Beta con soporte al API gráfico Mantle; API que se ha mostrado prometedora en sus primeros reviews.

¿Qué ofrece Mantle?

Dado el secretismo de AMD para con Mantle, se llegaron a muchas especulaciones incorrectas como el considerarla un API de bajo nivel (low level o close to metal) o un remplazo a DirectX y OpenGL, cuando en realidad Mantle es un API con el mismo nivel de abstracción que DX/OGL, destinada a apoyarlas (no a remplazarlas), dotándolas de mayores capacidades y nuevas funciones entre las que tenemos:

  1. Soporte a hasta 9 veces más peticiones de dibujo simultáneas que DirectX.
  2. Soporte a acceso directo a la memoria gráfica del GPU.
  3. Soporte a múltiples hilos de procesamiento (8 hilos en Battlefield 4 y más de 12 hilos en futuros juegos).
  4. Soporte a nuevas y más eficientes técnicas de renderizado.

Su soporte multi-hilo reparte dinámicamente la carga entre los múltiples hilos de procesamiento de los actuales microprocesadores, eliminando la dependencia mono-hilo de muchos de los juegos tradicionales, haciendo posible una nueva generación de juegos que puedan mostrar el mayor potencial gráfico posible del GPU, sin requerir de un costoso microprocesador de gama alta o entusiasta ¡Muy buena noticia para los jugadores sensibles al precio!

El rendimiento de Mantle

De los muchos reviews publicados sobre Mantle, tomaremos el review realizado por PCLab para analizar el rendimiento que ofrece el API gráfico Mantle a una amplia variedad de microprocesadores entre los que tenemos:

  1. Intel Core i7-4770K “Haswell-DT” (USD$ 349.99).
  2. AMD FX-9590 “Vishera” (USD$ 299.99).
  3. Intel Core i5-4670K “Haswell-DT” (USD$ 242.99).
  4. Intel Core i5-4570 “Haswell-DT” (USD$ 201.99).
  5. AMD FX-8350 “Vishera” (USD$ 189.99).
  6. AMD A10-7850K “Kaveri-DT” (USD$ 172.99).
  7. Intel Core i3-4340 “Haswell-DT” (USD$ 156.99).
  8. Intel Core i7-4330 “Haswell-DT” (USD$ 146.99).
  9. AMD FX-6350 “Vishera” (USD$ 129.99).
  10. Intel Pentium G3220 “Haswell-DT” (USD$ 63.99).

Todos los microprocesadores y APUs citados fueron probados con 2 tarjetas de video basadas en los siguientes GPUs:

  1. AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”.
  2. Nvidia GeForce GTX 780 GHz Edition “GK110B”.

Hemos reunido los test realizados por PCLabs en un único gráfico con el fin de facilitar su comparación:

¿Cumple Mantle las promesas de AMD?

AMD prometió que Mantle ofrecería un rendimiento gráfico hasta 45% superior que el de DirectX en el juego Battlefield 4, promesa que podríamos considerar más que cumplida para los poseedores de microprocesadores sub-USD$ 200, pero no cumplida para los poseedores de microprocesadores de mayor precio.

Considerando que el principal enfoque de AMD son los microprocesadores sub-USD$ 200, no nos sorprende que justamente sea en estos productos donde se aprecien los mayores beneficios de Mantle, logrando que estos (APUs A Series, Core i3, Athlon X4) puedan ofrecer un rendimiento gráfico que se acerca peligrosamente al ofrecido por microprocesadores de mayor costo (todos probados con el mismo GPU).

Hemos elaborado un gráfico basado en el anterior, pero convirtiendo las cifras a porcentaje, a fin de apreciar el incremento al rendimiento que ofrece Mantle por sobre DirectX:

*Mantle ofrece un rendimiento entre 26 y 84% superior a DirectX, dependiendo del CPU usado.

Mantle vs DirectX: Dependencia del CPU

Teniendo claro que Mantle se enfoca en un mayor aprovechamiento de los hilos de procesamiento del CPU, aprovecharemos los resultados del review de PCLab para analizar la dependencia del CPU en el rendimiento gráfico del GPU (cuello de botella que el CPU representa para el GPU); para lo cual hemos elaborado un nuevo gráfico:

*Datos en porcentaje: DirectX + Core i7-4770K = 100%.

Independientemente de si se usa o no Mantle, el GPU Nvidia GeForce GTX 780 GHz Edition se impuso al ser usado en combinación con los microprocesadores Intel Core i7-4770K y Core i5-4670K; pero dada la elevada dependencia del CPU  de la arquitectura gráfica Nvidia Kepler (scheduler emulado por software), no nos sorprende que GeForce GTX 780 GHz pierda mayor rendimiento (comparando al rendimiento que pierde el GPU AMD Radeon R9 290X) con los CPUs menos potentes probados.

Con los microprocesadores de menor potencia vemos un escenario completamente distinto, gracias a Mantle, estos muestran un rendimiento que se acerca bastante al ofrecido en los 3 microprocesadores de mayor costo probados, resultado logrado gracias al más eficiente uso de los múltiples hilos de procesamiento del microprocesador que realiza Mantle. Buenas noticias para los poseedores de CPUs capaces de ejecutar 4 hilos (Core i3 y AMD A Series, FX Series y Athlon X3 y X4).

Sin dudas la mayor sorpresa la tenemos con los microprocesadores Intel Core i3, los que gracias a Mantle ofrecen un rendimiento menos del 5% inferior al de sus hermanos mayores más costosos (Core i7 y Core i5). Los poseedores de microprocesadores AMD cuádruple núcleo y superiores se ven también bastante beneficiados, sobre todo los microprocesadores FX Series, los que gracias a Mantle son capaces de ofrecer un rendimiento que poco tiene que envidiarle al de los microprocesadores Intel Core i7/i5.

Rendimiento de Mantle con diversos GPUs

WCCF Tech nos trae un review en el cual probaron el API Mantle en un equipo basado en el microprocesador AMD FX-8350 “Vishera” con 3 tarjetas de video de HIS basadas en los GPUs:

  1. AMD Radeon R9 280X “Tahiti XTL”.
  2. AMD Radeon R9 270X “Curacao XT”.
  3. AMD Radeon R7 260X “Bonaire XTX”.

Aunque AMD informó que de momento los mayores beneficios de Mantle se enfocan en los GPUs Radeon R9 290 Series y Radeon R7 260 Series (futuras versiones del controlador Mantle traerán más beneficios al rendimiento en los demás GPUs AMD Radeon HD 7000 y superiores), vemos que Mantle ofrece algunas pocas ganancias de rendimiento en estos GPUs:

Mantle a futuro

Battlefield 4 es sólo un pequeño adelanto de lo que podemos esperar de Mantle, futuros juegos harán un uso más intensivo de los hilos de procesamiento (se habla de más de 12 hilos de procesamiento simultáneos en futuros juegos Mantle), por lo que el escenario visto con Battlefield 4 podría ser muy distinto para los siguientes juegos que hagan uso del API Mantle, donde cada vez cobrará mayor importancia el número de núcleos por sobre el poder bruto individual de cada núcleo (será mejor poder ejecutar un mayor número de hilos en simultáneo que el ejecutar múltiples hilos secuencialmente).

Mantle cobra mucha mayor importancia para los equipos de escritorio de bajo consumo, de reducidas dimensiones (Mini-PCs/HTPC), notebooks, ultrathins/ultrabooks y 2-en-1 (tablets convertibles en notebooks), equipos para los que el CPU dejará de ser un obstáculo que frene su rendimiento gráfico, convirtiéndolos en una nueva gama de productos gamer que podrán ofrecer un rendimiento que tenga poco que envidiarles a los PC gamer equipados con un GPU comparable.

Conclusiones

Mantle llegó y ofrece mucho, tanto a los actuales equipos como a toda una nueva gama de productos gamer de bajo costo o de bajo consumo.

Cabe mencionar que Mantle aún se encuentra en estado Beta, por lo que aún tiene mucho camino por recorrer y problemas que solucionar antes de convertirse en lo que promete AMD, pero no dudamos que la empresa enfocará todos sus esfuerzos en pulir su API y controladores a fin de que con el pasar de las semanas se vayan eliminando sus problemas iniciales.

Links:

  1. PCLab.
  2. WCCF Tech.

 

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