CHW

Airbus integra robots humanoides en fábrica de aviones en España

El proyecto Futurassy de Airbus utilizará los llamados “cobots” o robots colaborativos, para que trabajen en equipo con los operarios.

Los 2 más grandes fabricantes de aviones de pasajeros del mundo son Boeing (constructor norteamericano) y Airbus (empresa paneuropea).

Airbus ya había integrado el uso de robots humanoides para inspeccionar sus aviones , pero ahora decidió que también participen en la fabricación de los mismos.

El fabricante de aviones europeo acaba de anunciar que introdujo como prueba inicial, un robot humanoide en una fábrica Aibus en España que produce piezas para el avión de pasajeros A380.

Futurassy es el nombre dado a este proyecto de investigación y tecnología, que tiene como objetivo introducir plataformas robóticas para automatizar los procesos en las cadenas de montaje en las  fábricas de Airbus.

Este primer robot ha sido instalado en la planta de Puerto Real, cerca de Cádiz en el sur de España. Se trata de un robot semihumanoide colaborativo (cobot), del tipo con dos brazos y un busto, pero con ruedas en lugar de las piernas. Cada brazo tiene elementos de fijación para agarrar diversas herramientas de acuerdo con las necesidades del operador.

Cada brazo puede soportar una carga de hasta 1,5 kg. El robot trabaja con piezas no muy grandes y mide 174 cm, desde la cabeza hasta la base y pesa en total 49 kg.

(cc) Airbus

Un año después que su rival de EE.UU. Boeing lo hay aplicado en sus fábricas , Airbus hará también que los robots trabajen con los trabajadores humanos en el remachado timones de las alas del avión de pasajeros A380.

Después de la industria del automóvil , corresponde ahora a todo el sector de la aviación generalizar el uso de los robots colaborativos, también llamados cobots.

El proyecto  Futurassy se divide en dos partes: la primera, denominada “células robóticas estándar” (no humanoides), se utilizarán para encontrar soluciones para el proceso de automatización del ensamblaje de aviones.

El segundo, corresponde al estudio de la cobótica, donde se busca una trabajo armónico entre el ser humano y el robot, realizando juntos una tarea común.

En cobótica el robot es capaz de colaborar con el huno, sin necesidad de programarlo para cada tarea específica. El hecho de trabajar de manera colaborativa con el hombre, explica el por qué se escogió humanoides.

Link: Humanoides.fr

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos