Móviles

Subtel lanza decreto tarifario que reducirá un 73% el cobro por cargo de acceso en telefonía móvil

Se espera que para el año 2017 el cargo de acceso baje a CLP$9,6.

Finalmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) dio a conocer este jueves el nuevo decreto tarifario de telefonía móvil que regirá durante los próximos cinco años para las operadoras del país.

PUBLICIDAD

En éste se estableció que a partir del 25 de enero comenzará a disminuir el cargo de acceso (la tarifa que las compañías móviles se cobran entre sí por el uso de sus redes) desde los actuales CLP$64 por minuto a CLP$17,2 por minuto, para luego seguir disminuyendo a CLP$14,7 por minuto en 2015, CLP$12,2 por minuto en 2016, y finalmente a CLP$9,6 por minuto en 2017 y 2018.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, esta medida “va a provocar un gran dinamismo en la industria, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles“. Con la medida, el cargo de acceso en Chile dejará de ser el más alto de la OCDE.

La medida sin duda aumentará la competencia en el sector pues reduce las barreras de entrada a las empresas más pequeñas. Como era de esperarse, las operadoras líderes del mercado nacional (Entel y Movistar) catalogaron la medida como “preocupante” y “un retroceso profundo“. Sin embargo, en el caso de Claro defendieron la medida afirmando que estaba “alineado con lo propuesto por la empresa durante el proceso de fijación tarifaria“, y coincidieron con VTR que la medida aumentaría la competencia.

Link: Subtel (vía La Tercera)

Tags

Lo Último