Se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz

Se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz

El 11 de enero de 2013, el activista y programador Aaron Swartz se suicidó en su apartamento de Brooklyn.

Por desgracia, este 11 de enero es un día triste, hace un año, Aaron Swartz se suicidó en su apartamento en Brooklyn. Este jovencísimo activista por internet abierta, co-creador del RSS y co-fundador de Reddit, se vio envuelto en una gran demanda por derechos de Copyright con el MIT, el ya famoso caso JSTOR.

Aaron Swartz estaba profundamente deprimido tras el intento del  MIT para llevar su caso hasta la última consecuencia, que podría ser una condena de cárcel de hasta 35 años. Quizá por dar un ejemplo con su caso al resto de estudiantes y de personas que tuviesen una tentativa de usar sus sistemas para descarga de miles de documentos de la red JSTOR, cuyas pruebas concluían que Swart estuvo descargando miles de estos documentos. Con una posible condena de más de tres décadas encerrado y de unas sanciones económicas importantes, no podemos imaginarnos lo que le pasaría por su cabeza para acabar suicidándose.

Lamentarse y llorar la muerte de Swartz es una posibilidad, pero sus amigos y allegados han decidido conmemorar la fecha de su triste muerte con un día internacional en contra de la vigilancia masiva con The Day We Fight Back. Su muerte es un día negro y un aviso de que los abusones de las leyes no pueden hacer tentativas de dar ejemplo con un caso sin técnica importancia como el de Swartz.

El intento de dar un ejemplo y castigo a un activista cuya intención se presumía compartir libremente estos miles de documentos académicos, no puede repetirse, tanto el MIT como el fiscal que llevó el casó se quisieron “lucir” ante el mundo llevando a una joven y frágil persona al límite de lo soportable.

Hace un año que Aaron Swartz murió, que por lo menos su caso nos haga recordar que los “abusones” aún están ahí fuera sin castigo.