Rover lunar chino 'conejo de Jade' presentó sus primeros problemas

Rover lunar chino 'conejo de Jade' presentó sus primeros problemas

Yutu presentó una "anormalidad en el control mecánico" debido a su "complejo entorno en la superficie lunar".

Según la agencia estatal de noticias china Xinhua, el robot chino para la exploración de la superficie lunar Yutu (o 'conejo de Jade') presentó una "anormalidad en el control mecánico" durante este fin de semana, cuando debía entrar en un estado de hibernación por los próximos 14 días debido a la llegada de la noche lunar (la que impediría usar sus paneles solares y así obtener energía para funcionar).

La agencia espacial china no ha entregado información más detallada al respecto.

El rover Yutu fue lanzado en diciembre pasado, y por lograr posarse sobre el suelo lunar se convirtió en el primer objeto en realizar un alunizaje controlado desde 1976.

Para suavizar el golpe anímico a la población del gigante asiático, entusiastas crearon una exitosa cuenta en Sina Weibo llamada "Rover Lunar Conejo de Jade", donde relatan en primera persona los problemas del robot lunar:

Las malas noticias es que se suponía que iba a dormir esta mañana, pero antes mis jefes encontraron unas anormalidades en mi control mecánico.

 

Algunas partes de mi cuerpo no obedecen a sus comandos. Ahora mis jefes están tratando de encontrar la manera de arreglarme… Aun así, sé que es posible que no sea capaz de sobrevivir esta noche.

 

En un comienzo pensé en quedarme acá por tres meses, pero no tengo miedo si este viaje termina prematuramente. Si pueden o no arreglarme, sé que desarmarme le entregará a mis jefes un montón de información útil y experiencia.

 

Les contaré un pequeño secreto: Realmente no estoy tan triste. Solo estoy en la aventura de mi propia historia, y como el protagonista, me encontré con un pequeño problema. Buenas noches, Tierra. Buenas noches, humanos.

Link: BBC News