Móviles

Los temas que marcaron los 12 meses del año en 2013

Te invitamos a revisar los hechos más relevantes ocurridos mes a mes.

El año pasado fue un año muy ajetreado en el mundo de la tecnología, muchas empresas y servicios fueron comprados, otras sencillamente dijeron “hasta siempre”.

PUBLICIDAD

El auge del BitCoin, las declaraciones de Snowden sobre la NSA, la renuncia de Ballmer son tan sólo algunas de las cosas que no dejaron a nadie indiferente en el mundo de los unos y ceros. Pero, ¿Qué ocurrió específicamente en el mundo de los dispositivos móviles?.

A continuación te invitamos a recorrer mes a mes los hechos más importantes ocurridos:

Enero

Hasta siempre Symbian
El comienzo de año fue bastante triste para quienes nos criamos con una de las principales plataformas de smartphones (previa aparición de Android y iOS). Después de mucho agonizar y luego de infructuosos intentos por tratar de conquistar el segmento de los smartphones con pantalla táctil, Nokia decide dar un paso al costado y cesar el desarrollo de Symbian para dispositivos S60. En su lugar la finlandesa incluiría por defecto Windows Phone.

En Wayerless: Hasta siempre Symbian (1997 – 2013)

 

Febrero

MWC 2013
Para Wayerless este mes es principalmente sinónimo de Mobile World Congress. Este año Hugo Morales viajó hasta Barcelona, España, para traer las novedades que marcarían la pauta durante el resto del año. Es prácticamente imposible cubrir todos los eventos y sesiones que se realizan, pero no te preocupes porque lo más importante lo tenemos y lo puedes volver a disfrutar como si hubieses estado ahí.

En Wayerless: MWC 2013 (Categoría)

 

Marzo

Comienza implementación de 4G -LTE en Chile
Llegó la hora de abrocharse los cinturones y volar en la web gracias a las redes de 4ta generación (4G – LTE). Más de un año después de haber abierto el concurso de licitación de espectro de 2.600MHz ,los ganadores salieron a la luz y comenzaron las pruebas en la región metropolitana para estar a fin de año operando en gran parte del territorio nacional.

En Wayerless: 4G en Chile: Expectativas v/s realidad

 

Abril

HTC First y el (semi) fracaso de  Facebook Home
Desde el año 2010 se escuchaban rumores de un posible teléfono hecho por Facebook. Despues de varios años de rumores, finalmente vio la luz el HTC First, un equipo con Android que —de fabrica— venía con un Launcher personalizado llamado Facebook Home. El recibimiento fue bastante tibio y finalmente el terminal dejó de ser fabricado, sin embargo la red social de Zuckerberg decidió seguir trabajando en el launcher para llevarlo a otros equipos.

En Wayerless: Mark Zuckerberg lanza Facebook Home

 

Mayo

Google I/O 2013
Tal como lo bautizamos acá en Wayerless, esto vendría siendo como el Lollapalooza del mundo Android. Una inyección importante de novedades recibió el mundo Android, entre ellas la nueva Google Play, el nacimiento del Motorola X, la existencia de Android 4.3 y la Introducción de Google Hangouts. Si te perdiste de alguna novedad, puedes revivirla en nuestro archivo de Google I/O 2013.

En Wayerless: Google I/O (Categoría)

 

Junio

iOS 7
Desde el lanzamiento del primer iPhone que los fanáticos de la Manzana esperaban un lavado de cara de iOS. Luego de en 2012 despidieran a Scott Forstall y Jonathan Ive tomara las riendas del diseño de iOS, a medidados de 2013 pudimos ver finalmente un punto de inflexión en los lanzamiento del sistema operativo móvil de Apple, iOS. El lanzamiento de iOS7 hasta el día de hoy genera controversia debido a su diseño que para muchos es la perfección hecha realidad y para otros es un el intento de hacer una interfaz con MSPaint.

En Wayerless: iOS 7 [A Primera Vista]

 

Julio

4G LTE: Primeras pruebas en Santiago
Tuvimos el privilegio de ser los primeros en probar las velocidades 4G en gran parte de la región metropolitana, así como también dar una referencia clara a nuestros fieles lectores sobre todos los pros y contras de esta nueva tecnología.

Por otro lado, el equipo de desarrollo de Betazeta lanzó una nueva plataforma para Wayerless, destacando entre sus principales características la visualización del sitio en cualquier clase de equipos (independiente de la resolución de pantalla).

En Wayerless: Primera red LTE en Chile puesta a prueba | Movistar v/s Claro, primer round

 

Agosto

Hugo Barra (VP de Android) deja Google
Luego de haber perdido a uno de los fundadores de Android (Andy Rubin), el poderosísimo equipo de Android perdía a otro grande: Hugo Barra, vicepresidente de Android. En un comienzo todo comenzó como la busqueda de nuevos horizontes al cambiar su empleo de Google por el de Xiaomi, sin embargo por Twitter comenzó a gestarse una ola de rumores al más puro estilo TMZ donde ponían sobre el tapete un posible lio de faldas de Barra con Sergey Brin, luego de que la esposa de Barra fuera la nueva novia de Brin, tras lo cual Barra anunció su separación.

En Fayerwayer: Lio de faldas habría provocado salida de Hugo Barra
En Wayerless: Hugo Barra, VP de Android abandonará Google

 

Septiembre

Microsoft realiza oferta por la división de móviles de Nokia
Meses antes de que Ballmer anunciara la eventual disposición de su cargo, decidió dar un salto grande: Ofertar USD$ 7.170 millones por la división de telefonía móvil de Nokia. Los accionistas respondieron favorablemente, aprobando la transacción.

En Wayerless: Microsoft compra división de móviles de Nokia

 

Octubre

LG da el “vamos” a la producción masiva de pantallas curvas
LG, Samsung y Sharp son pioneros en lo que a tecnologías de paneles se refiere, sin embargo hay un gran concepto que los tres han intentado llevar a la práctica y masificarlo: Las pantallas curvas. LG finalmente pone sobre la mesa una apuesta seria por llevar las pantallas curvas al mercado de la telefonía móvil mediante su caballo de batalla llamado LG Flex. El equipo en sí es el epítome de años de investigación, destacándose por la inclusión de novedades nunca antes vistas como un mecanismo de “auto-sanación” que permite borrar rayones en la superficie del panel.

En Wayerless: Llega LG Flex a Corea del Sur en Noviembre

 

Noviembre

Galaxy Gear y el tibio recibimiento del resto de los relojes inteligentes
Lamentablemente quedó en evidencia que los relojes inteligentes no son del interés del público como muchos podrían pensar. Esto quedó demostrado —por ejemplo— con las escasas ventas que ha tenido el Galaxy Gear, accesorio que fue presentado junto con el Galaxy Note 3.

En Wayerless: Las ventas del Galaxy Gear son decepcionantes

W aWards 2013
Por otra parte durante este mes tuvimos los ya conocidos W aWards, donde los usuarios premiaron lo mejor y lo peor de la industria durante el año. ¿Quieres un adelanto?, ¿Sabes quién ganó el premio al Fail del Año?, te cuento desde ya que Apple se quedó con el galardón, luego de que decidiera lanzar un iPhone multicolor, el cual no tuvo el recibimiento que los analistas esperaban: exacto, estamos hablando del iPhone 5C.

En Wayerless: W aWards 2013 (Categoría)

Diciembre

Jailbreak para iOS 7 y el escándalo
Luego de aproximadamente 4 meses desde que iOS 7 viera la luz, el equipo de Evad3rs logró dar con un método para poder realizar Jailbreak a los dispositivos que corrieran iOS 7 (y anteriores). Lamentablemente el movimiento Jailbreak quedó “tocado” para siempre luego de que Evad3rs pusiera en Evasi0n (el software para hacer Jailbreak) una tienda de aplicaciones pirata que se instalaba por defecto en todos los teléfonos que tuvieran Chino como idioma predeterminado. Tras lo anterior, Evad3rs debió pedir disculpas al público.

En Wayerless: Jailbreak 7.0 el regalo perfecto para navidad
En Fayerwayer: El movimiento Jailbreak “tocado” para siempre

 

…Y según tú ¿Cuáles temas marcaron la pauta noticiosa en 2013?

Tags

Lo Último