Reconstruyen huesos dañados con grasa corporal

Reconstruyen huesos dañados con grasa corporal

El nuevo método podría incluso revolucionar el tratamiento de enfermedades como el cáncer óseo.

Un grupo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina (al norte de Bélgica) han descubierto e implementado una nueva técnica para reconstruir partes de hueso humano dañado a partir de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente.

Denis Dufrane, coordinador del proyecto, declaró lo siguiente sobre este descubrimiento al diario Le Soir:

(Este descubrimiento) proviene de la voluntad de buscar soluciones principalmente para los jóvenes pacientes operados de cáncer de hueso. Hemos descubierto que la grasa contenía 500 veces más células madre que la médula, y además éstas podían convertirse en hueso y resistir perfectamente a la privación de oxígeno y de vasos sanguíneos

El descubrimiento se llevó a cabo en un experimento en once pacientes que padecían algún tipo de degeneración, como tumores óseos o disfunciones metabólicas como el síndrome de Blackfan-Diamond. En todos los casos, la implantación de “hueso artificial” permitió la regeneración de las partes dañadas sin que se observaran fracturas posteriores.

Tal parece que esta semana no todo estuvo centrado en el CES y sus anuncios novedosos. La ciencia y demás ramas en favor de la salud humana han demostrado grandes resultados.

Link: Emol