Publicados 4.6 millones de usuarios y números de Snapchat

Publicados 4.6 millones de usuarios y números de Snapchat

Nombres de usuario, números de teléfono y zona geográfica de registro filtrados en una gran lista de 4.6 millones de usuarios.

Feliz 2014, Snapchat ha sido hackeado. O por lo menos fue hackeado y nadie se enteró hasta el punto en el que nos despertamos el primer día del año con la sorpresa de que 4.6 millones de nombres de usuario y de números de teléfono han sido filtrados.

Snapchat, la aplicación que permite enviar fotos a tus contactos con un límite de tiempo y que te delata si haces una captura de pantalla, ha sido muy criticada por creer que es una herramienta que permite compartir pornografía entre jóvenes (típico mal uso que genera mala prensa), pero más recientemente ha creado miles de titulares gracias a la filtración de que Facebook estaría dispuesta a pagar USD$3.000 millones por la empresa.

Una muy mala e inusual forma de empezar el 2014 para Snapchat, una de las aplicaciones más descargadas en 2013 que ahora se enfrenta a una filtración que puedes descargar y que adjunta el nombre de usuario, el teléfono y la región donde vives en un fichero SQL o CSV. Por lo menos, las personas responsables de esta filtración han tenido el detalle quitar los últimos dígitos de los números de teléfono para evitar un abuso a los usuarios.

Los responsables de esta filtración comentan en su web que publican esta lista de una gran mayoría de usuarios para dar a conocer el problema de seguridad (ya resuelto) en Snapchat y para que se conozca que la falla de seguridad fue descubierta y reportada a la empresa, que tardó mucho en actualizar la aplicación. Curiosamente, hace un par de días Snapchat publicó en su blog una nota acerca de la posibilidad de que alguien usase una gran base de datos de números de teléfono, podría generar una lista de nombres de usuario tras un fallo en su API privada.

A la hora de escribir este artículo los archivos disponibles a descargar están fuera de línea, pero en Reddit se pueden encontrar mirrors en Mega donde están los archivos guardados.

Nos hemos puesto en contacto con Snapchat, que debido a las fechas y horarios, por ahora no ha comentado acerca de esta filtración.

Link: SnapchatDB (Vía GigaOm)
Foto (CC) Stacey Coxall