Google y líderes de la automoción se unen para llevar Android a los automóviles

Google y líderes de la automoción se unen para llevar Android a los automóviles

Google se une a NVIDIA, Audi, General Motors, Honda y Hyundai en una alianza para llevar Android a los automóviles.

El sueño de Andy Rubin, uno de los creadores de Android se está haciendo realidad poco. Aquel sueño era llevar Android a todos los aspectos de la tecnología. Lo vemos en nuestras tablets, en nuestros móviles, incluso en unos pocos electrodomésticos y en relojes. Pero ahora, Google hace oficial que Android llega al mundo del motor con la Open Automotive Alliance.

Google se une a empresas de la automoción como Audi, General Motors, Honda y Hyundai, además de agregar a un socio estratégico de procesadores como NVIDIA a una nueva alianza que llevará de forma oficial Android al mundo del automóvil. Rumores aparte, parece que la misión de esta nueva oraganización (un clon del Open Handset Alliance) es llevar Android a tu coche, pero a un punto donde este Android en tu coche se pueda entender perfectamente con tu smartphone o con tu tablet.

Hoy en día, millones de personas ya llevan sus teléfonos y tablets Android en sus coches, pero no todavía no es una experiencia optimizada para la conducción. ¿No sería estupendo si pudieras llevar tus aplicaciones y música favorita contigo, y usarlos de forma segura con los controles y pantalla de tu coche?

Google quiere llevar Android a todos los aspectos de la tecnología en tu vida, el del motor es otro paso lógico pero que hasta ahora no se había dado el paso por ser una de esas herramientas demasiado estudiadas y que debe estar perfectamente probadas para darle el OK. Esta nueva alianza está investigando como llevar Android a la pantalla de tu coche y que tus aplicaciones se puedan usar con una interfaz que pueda ser gestionada desde el pequeño control de tu volante.

Es curioso que este trato sea inicialmente abierto por empresas del motor como Audi, General Motors, Honda y Hyundai; aunque es una alianza abierta a nuevas colaboraciones con empresas que se pueden agregar para trabajar en un estándar, pero ¿dónde está Tesla? Sus coches ya tienen una enorme pantalla de 17 pulgadas táctil con una interfaz personalizada y su sistema operativo está basado en Android. Apuesto que Tesla tendría algo que decir en esta alianza.

Pero más que Google, más que Hyunday, Honda, Audi o GM, uno de los grandes ganadores en esta alianza es NVIDIA, quien es el socio estratégico que ofrecerá su hardware para dar un toque más actual al interior de tu automóvil.

La competencia de la “alianza Apple”

Estamos a solo unos meses del anuncio oficial de Apple en el que también creó una alianza para que doce fabricantes de automóviles pudiesen optimizar el interior de sus modelos para usar aplicaciones compatibles con iOS. En este caso Apple logró convencer a empresas como Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevrolet, Infinity, Kia, Hyundai, Volvo, Acura (Honda en EE.UU.), Opel y Jaguar.

La integración de iOS 7 en el mundo del automóvil parece que no tiene mucho que ver con lo que Android intenta hacer. Si Google quiere integrar Android como el sistema operativo de entretenimiento y ayuda del coche, Apple quiere que tu iPhone o iPad se integre con los sistemas actuales de estos fabricantes, mostrando notificaciones y quizá sincronizando algunas apps ya instaladas con las de tu smartphone, como es el caso de mapas.

Link: Open Automotive Alliance (Vía Android Official Blog)
Foto (CC) Martin McFly