CHW

NVIDIA Maxwell GPU IP por fin recibe el apoyo de los fabricantes de SoCs ARM

División GPU IP de NVIDIA licencia sus primeros diseños gracias a la nueva arquitectura gráfica Maxwell.

En junio del año pasado Nvidia sorprendió a la industria de los GPUs, cambiando su modelo de negocios tradicional al modelo Propiedad Intelectual “IP”, cambio con el cual Nvidia amplia significativamente su mercado hacia nuevos terrenos, ganándose también nuevos y formidables competidores como Imagination Technologies.

PUBLICIDAD

El primer producto que Nvidia ofreció bajo licenciamiento IP fueron sus GPUs basados en la arquitectura gráfica Kepler, GPU que aunque luce impresionante en sus primeros benchmarks (estará presente en los SoC Tegra K1 “Logan” y “Parker”), al parecer no ha despertado interés alguno entre los fabricantes de SoCs ARM, pues ninguno ha anunciado producto alguno basado en licencias Kepler de Nvidia.

A pesar del fracaso de Kepler en el mercado de los SoC ARM, Nvidia afirma que sus nuevos GPU IP Maxwell no repetirán el fracaso de Kepler, pues ya han sido licenciados por algunos fabricantes de SoCs ARM que la empresa no planea revelar de momento.

Maxwell ofrecerá un rendimiento por watt considerablemente superior al de Kepler, factor que hará posible que esta nueva arquitectura gráfica pueda cubrir todos los segmentos del mercado: desde SoCs ARM con TDPs entre 2 y 3W, hasta GPUs de gama alta con TDPs superiores a los 200W.

Nvidia pone énfasis en el relativamente bajo costo de licenciamiento de sus GPUs Maxwell (¿será acaso que era costoso licenciar Kepler?), factor que ayudará a la empresa a incrementar significativamente su cuota de mercado en los SoC ARM para dispositivos móviles.

Los primeros SoC ARM (de Nvidia y de otros fabricantes) con GPUs Maxwell harán su aparición en algún momento del próximo año (2015).

Maxwell llegará primero al segmento de los GPUs de escritorio, siendo su primer exponente el GPU Maxwell GM107, GPU que llegará el 18 de febrero en los nuevos GPUs GeForce GTX 750 Ti y GeForce GTX 750.

La empresa espera lanzar una nueva familia de GPUs GeForce 800M Series (para notebooks y ultrabooks) basada en Maxwell la que llegará entre julio y diciembre de este año. Nvidia aún no ha mencionado nada sobre los futuros GPUs GeForce 800 Series basada en Maxwell para equipos de escritorio, pero podemos asumir que posiblemente hagan su aparición casi al mismo tiempo que sus variantes para notebooks.

Link: Fudzilla.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último