NVIDIA anuncia su SoC Tegra K1 “Parker” y “Logan”

NVIDIA anuncia su SoC Tegra K1 “Parker” y “Logan”

por

El nuevo SoC de Nvidia antes conocido como Tegra 6 “Parker” y Tegra 5 “Logan” será lanzado este año.

Nvidia, uno de los mayores fabricantes de GPUs de la industria, anuncia su nuevo SoC Tegra K1, SoC que prometen será el más poderoso de la industria, tanto en poder de cálculo como gráfico.

Aunque muchos fabricantes de SoCs ARM han iniciado una dura competencia por el número de núcleos, Nvidia no apuesta ni por 8 ni por 12 núcleos para su nuevo SoC Tegra K1, en su lugar apuesta por 2 núcleos, pero actualizados a una arquitectura personalizada más potente y de 64 bits, a la que denominan Denver (basada en el microprocesador ARM Cortex-A57 “Atlas”), CPU que ofrece un rendimiento por ciclo al menos 50% superior al de Cortex-A15 en el que está basado Tegra 4 “Wayne”.

Tegra K1 estará disponible en 2 ediciones, una basada en doble núcleo Cortex-A57 “Parker” y dirigida al segmento de los Tablets, automóviles, servidores y supercomputadores, otra basada en 4 + 1 núcleos Cortex-A15 “Logan”, dirigida al segmento de los Smartphones.

En cuanto al apartado gráfico, Nvidia lo apuesta todo por Tegra, moviendo su nivel de desarrollo al mismo ritmo que el de su división de GPUs, por lo que futuros SoC Tegra harán uso de las mismas arquitecturas gráficas usadas en sus GPUs GeForce.

Los SoC Tegra 4 y anteriores, debido a haber estado basados en la antiquísima arquitectura gráfica CineFX, estrenada con los GPUs GeForce FX Series (GeForce 5) y compatible con el API Microsoft DirectX 9, han palidecido ante productos rivales (Qualcomm, Imagination Technologies, Vivante y otros), los que ofrecen soporte a APIs más modernos e incluso soporte a aplicaciones aceleradas por GPU.

Tegra K1 “Parker”/”Logan” tendrá un potente GPU basado en la arquitectura gráfica Kepler (la misma usada en sus GPUs GeForce 600 y 700 Series) y conformado por 192 shader processors, configuración que en teoría promete un rendimiento gráfico que casi quintuplica al de Tegra 4 (365 GFlops vs 74.8 GFlops ¡Un salto gigantesco!), además de recibir con los brazos abiertos a las API de cómputo acelerado por GPU OpneCL, CUDA y RenderScript.

Sin dudas la versión más interesante de Tegra K1 es la basada en su micro-arquitectura personalizada Denver (Cortex-A57). Será muy interesante ver como se compara ante otras arquitecturas personalizadas de 64 bits como Cyclone (Apple), Krait64 (Qualcomm), así como otras basadas en Cortex-A57 original.

También pueden comentar en nuestro foro.