Nuevo análisis de ADN podría identificar y diferenciar a gemelos idénticos

Nuevo análisis de ADN podría identificar y diferenciar a gemelos idénticos

Para eso hay que buscar las "faltas de ortografía" en el proceso de duplicación del genoma humano.

Hasta hace algunos años, el identificar a un gemelo idéntico de otro por medio del ADN era casi imposible y carísimo (ya que tienen idéntico ADN).

Recientemente, el laboratorio alemán Eurofins anunció un nuevo examen que permitiría identificar a ambos por medio de leves diferencias en el ADN al momento de su replicación. Esto sería muy útil por ejemplo para determinar la culpabilidad de criminales cuando los sospechosos son gemelos idénticos.

Georg Gradl, experto en el nuevo examen dice que “el genoma humano está compuesto por tres mil millones de letras. Si dos gemelos están creciendo, estos tres mil millones de letras deben ser copiados y, durante este proceso, ocurren ‘faltas de ortografía’ que harían posible diferenciar a uno de otro“.

En los tests regulares se analiza solo una porción del ADN, lo suficiente como para comparar entre una persona y otra incluso entre familiares. Pero para identificar gemelos, se debe hacer un análisis mucho más exhaustivo del ADN de ambos para encontrar diferencias.

Después de analizar la secuencia completa de ADN de ambos gemelos, los científicos lograron encontrar solo una veintena de diferencias lo cual — comparado con la gran magnitud del ADN humano — es bastante insignificante. Este test demoraría alrededor de un mes en llevarse a cabo.

Equipos forense y policía de varios lugares del mundo han pedido ayuda para solucionar casos en los que el parecido entre el culpable real y su gemelo hace imposible determinar un culpable, y ninguno confiesa culpabilidad.

Un caso muy particular es el de dos hermanos gemelos en Malasia. Uno de ellos fue arrestado por llevar drogas en un auto. Unas horas más tarde, otro hombre llegó a la casa donde se dirigía el sujeto. Resultó ser su hermano gemelo. Luego de varias confusiones de cual de los dos era el que manejaba el auto y cual había llegado a la casa después del arresto, el juez decidió enviar libre a ambos, salvándolos de la pena de muerte que se impone a los traficantes de droga en ese país.

Eurofins no ha querido revelar el costo del análisis y su efectividad, por lo que deben pasar algunos años y pruebas para que la policía y grupos forense confíen en él y se masifique.

Link: BBC News