Ciencia

NSA estaría trabajando en computación cuántica para romper cualquier cifrado

La NSA tiene un programa por USD$79,7 millones para desarrollar un computador de este tipo.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos está desarrollando un computador que podría descifrar la mayoría de los sistemas de encriptación, ya sean usados para proteger información de otros países o cuentas bancarias de ciudadanos comunes y corrientes, asegura el Washington Post.

El periódico se basa en documentos filtrados por Edward Snowden, que indican que la NSA tiene un programa por USD$79,7 millones llamado “Penetrando Objetivos Difíciles” destinado a desarrollar un “computador cuántico criptológicamente útil”.

Gran parte de la comunidad científica está trabajando actualmente en el desarrollo de un computador cuántico, que podría tener consecuencias revolucionarias para muchos campos de la ciencia, desde la medicina a la inteligencia artificial. Para la NSA, sería usado para romper todas las formas actuales de cifrado de llaves públicas. 

Si la NSA está más avanzada que el resto de los laboratorios científicos que trabajan en computación cuántica, podría acceder a cualquier información cifrada, la solución que muchas empresas han comenzado a usar para proteger la información de los espías.

Esto duraría hasta se implementen cifrados cuánticos, que sin embargo requerirían primero una masificación de la tecnología.

Según el Washington Post, sin embargo, no hay evidencia de que la NSA esté más avanzada que otros laboratorios en conseguir la computación cuántica.

Qué es la computación cuántica

Según el principio de la “superposición cuántica”, un objeto puede existir simultáneamente en todos sus estados. Un computador normal usa bits binarios, que pueden ser un cero o un uno. En contraste, un “bit cuántico” o qubit puede ser simultáneamente un uno y un cero.

En teoría entonces, mientras un computador clásico debe realizar un cálculo a la vez, un computador cuántico podría saltarse cálculos que resulten innecesarios para resolver el problema, logrando la respuesta más rápido. Dada esta mayor rapidez, por pura fuerza bruta un computador cuántico podría encontrar los números correctos para descifrar un sistema de encriptación sin que fueran necesarios millones de años para hacerlo, como ocurre con los computadores actuales.

En la actualidad los experimentos conocidos para conseguir la computación cuántica están todavía muy lejos de tener la capacidad necesaria para hacer algo así.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos